1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

FECAICA manifiesta su preocupación sobre la coyuntura social y política de Guatemala

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) ve con preocupación la crisis social y política de Guatemala, agravada en los días recientes. Los bloqueos a las vías de acceso, calles y carreteras han afectado la libre locomoción en el territorio guatemalteco desde el 2 de octubre pasado, causando desabastecimiento y serias complicaciones de operación, distribución y venta.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala para el 2022, el flujo comercial de Guatemala representó más de 15,600 millones de dólares en exportaciones y más de 32,100 millones de dólares en importaciones. Con base a ello, se estima que las pérdidas diarias alcanzarían los 131 millones de dólares, en materia de exportaciones (33%) e importaciones (67%).

Para el comercio intrarregional está generando un impacto cada vez más perceptible, tomando en cuenta que Guatemala destina el 37.3% de sus exportaciones a los países centroamericanos y República Dominicana. Estas exportaciones guatemaltecas se destinan a proveeduría de insumos, materias primas y bienes intermedios para la industria, además de productos terminados para el consumo como medicamentos, artículos de higiene, alimentos y bebidas, entre otros.

Tomando en cuenta lo anterior, es urgente que se liberen los puntos bloqueados en el territorio guatemalteco.

Confiamos en el proceso de mediación liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que las partes involucradas encuentren soluciones, a través del diálogo, en pro de la vida, la salud y la seguridad de millones de guatemaltecos y centroamericanos.

Instamos al Ejecutivo, al Presidente electo y a las demás parte del diálogo a actuar con la voluntad política para llegar a acuerdos que fomenten la restauración del orden público, el respeto al derecho a la libre y segura locomoción, así como el respeto al derecho a la libertad de industria, comercio y trabajo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024