CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Nueva desgravación arancelaria en el marco del TLC Costa Rica-Colombia

La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Costa Rica y Colombia proyecta reunirse en el primer trimestre del año 2024. En esta ocasión estarán analizando la aceleración de la desgravación de algunas subpartidas arancelarias.

La aceleración de la desgravación sería en dos vías, tanto para importación en Costa Rica como para exportación a Colombia, y debe considerar los intereses que hayan expresado o manifiesten a la brevedad las empresas nacionales, así como aquellos que presente Colombia.

Para ello, se ha considerado priorizar algunas subpartidas cuyo plazo original de desgravación era de 12 años, y que completarían la desgravación total para llegar a arancel cero en el año 2027, lo cual corresponde a las 34 subpartidas indicadas en la Tabla No. 1. Adicionalmente, se propone incluir una subpartida cuyo plazo de desgravación se completaría en el año 2030, indicada en la Tabla No. 2, para un total de 35 subpartidas que serían desgravadas de manera inmediata este 2024. Asimismo, se aclara a las empresas que, según ha informado el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la discusión sobre desgravación se va a circunscribir a las subpartidas indicadas en la presente Circular exclusivamente.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica es fundamental conocer si esta aceleración de la desgravación representa alguna sensibilidad para nuestro sector. De manera que instamos a las empresas afiliadas interesadas a informar al correo yvasquez@cicr.com si consideran que la desgravación propuesta podría afectarles de manera alguna. Asimismo, en caso de que alguna empresa afiliada tenga interés en la aceleración de la desgravación de alguna subpartida para el ingreso preferencial a Colombia, mucho les agradeceremos se sirvan informarlo al correo indicado.

Asimismo, instamos a las empresas a informar cualquier sensibilidad o interés a más tardar el viernes 19 de enero a medio día, a efectos de comunicar lo correspondiente a COMEX. Asimismo, en caso de que alguna empresa requiera de tiempo adicional para revisar lo consultado agradecemos también lo informen antes de dicha fecha.

Para referencia, en este enlace se puede descargar una desgravación similar acordada e implementada en 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS

Revolución Tecnológica: CICR aborda la armonización entre talento humano y la inteligencia artificial

jueves, febrero 22, 2024

CICR abre convocatoria al Programa a la Excelencia 2024: todo lo que necesita saber

martes, febrero 20, 2024

Conozca más sobre la sobre la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

viernes, febrero 16, 2024

Junta Directiva de CICR recibe a Ministra y Viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

viernes, febrero 16, 2024

Invitación al Programa a la Excelencia

lunes, febrero 12, 2024

MOPT reestablece restricción para camiones de carga

lunes, febrero 12, 2024