1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Conozca los bienes ambientales que serían desgravados por Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad

El Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés) es un instrumento internacional que busca combatir el cambio climático y favorecer la sostenibilidad por medio de disciplinas comerciales. Los países que se encuentran participando en este proceso de negociación y redacción del Acuerdo son Islandia, Fiyi, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Costa Rica. Sus principales ejes de trabajo son cuatro:

1. Desgravación arancelaria de bienes ambientales

2. Liberalización del comercio de servicios ambientales

3. Promoción de buenas prácticas para los programas voluntarios de eco-etiquetado

4. La eliminación de subsidios, que se consideren perjudiciales, al uso de combustibles fósiles; este último desde un enfoque de regulación vinculante.

En la primera semana de marzo de 2023 tuvo lugar la XII ronda de negociación del ACCTS, la cual se realizó de manera presencial en Ginebra, Suiza, y contó con la participaron de representantes gubernamentales del equipo negociador por Costa Rica.

En la ronda de negociación se continuó trabajando sobre la lista de consenso de los bienes ambientales que estarán sujetos a desgravación, para cuyos efectos la indicación de la partida arancelaria es un referente de gran interés, pero la determinación será a nivel de tipo de mercancía, para la posterior creación de una apertura arancelaria que permita reflejar el interés y que denote méritos ambientales.

Para continuar avanzando el equipo negociador encabezado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) debe verificar si para los sectores productivos nacionales es viable incluir los siguientes bienes en la lista final de bienes ambientales en el marco de este Acuerdo (ver tabla). En la revisión de la tabla, debe prestarse particular atención a la descripción que aparece en la tercera columna denominada “ex out”.

Según fue informado por COMEX, los bienes incluidos en la tabla se encuentran contemplados dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que Costa Rica tiene vigentes, y el arancel preferencial es 0% en la mayoría de los casos, o llegará a 0% en los próximos 2-3 años.

Ver PDF con la tabla ampliada

Una vez revisada la tabla, favor informar a la Cámara de Industrias de Costa Rica al correo yvasquez@cicr.com si en criterio de alguna de las empresas afiliadas a la Cámara la inclusión de los bienes indicados en la desgravación que contendrá el Acuerdo puede implicar o generar de manera directa o indirecta un impacto negativo o no deseado para el sector productivo, así como la fundamentación respectiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024