1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Conozca las acciones de Empresas Costarricenses que impulsan la Sostenibilidad

 300 personas asistieron al Congreso de Sostenibilidad de Cámara de Industrias de Costa Rica, que se llevó a cabo el jueves 30 mayo en el Hotel Marriott de Belén, donde diversas empresas expusieron temas en torno a la circularidad de los productos, adaptación al cambio climático, descarbonización industrial, educación financiera y sostenibilidad, electrificación de flotillas, entre otros.

Viernes 31 de mayo – Bajo el lema “Sea parte del cambio hacia un futuro sostenible”, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) llevó a cabo su emblemático Congreso de Sostenibilidad, donde expertos y empresas compartieron las últimas novedades y estrategias en esta materia.

Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, destacó en su discurso de apertura: “A nivel mundial, las organizaciones del sector privado y público enfrentamos un gran reto: integrar la sostenibilidad en nuestra gestión para generar crecimiento económico de manera competitiva y responsable, con un impacto positivo en la sociedad y el planeta. La protección de la biodiversidad y los recursos hídricos, la correcta gestión de residuos, la necesidad de una transición energética hacia fuentes renovables y la adaptación al cambio climático son retos globales que deben ser abordados y resueltos localmente. De aquí la importancia de incorporar la sostenibilidad en la estrategia de cada empresa en nuestro país para desarrollar negocios resilientes y con beneficios positivos en la sociedad, la economía y el ambiente”.

Economía Circular y Sostenibilidad
“Nuestra preocupación es por la sostenibilidad de los negocios y la búsqueda de un modelo de sostenibilidad operativo que aporte valor ambiental, social y económico”, añadió Capón, lo que dio paso al bloque dedicado a la economía circular. Aquí algunos conceptos y aplicaciones.

Gerardo Miranda Fernández, gerente Corporativo de Seguridad, Salud y Ambiente de FIFCO, explicó que la estrategia de sostenibilidad de la organización está basada en la colaboración creativa y expansiva. “Colaborativa porque tenemos claro que es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos los diferentes actores de la sociedad; creativa porque tenemos que generar nuevas soluciones, muchas de ellas no existen; y expansiva, porque definitivamente tenemos que tratar de expandir todos estos esfuerzos al conjunto de la sociedad”.

Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, abordó la circularidad de los productos, que se refleja en las acciones que lleva adelante la organización que representa: “El 95% de nuestras botellas PET son de resina no virgen (RPET) y el 96% de nuestros envases son reciclables. Además, hemos producido 290 pupitres a partir de tetra pak reciclado y aprovechado 240 toneladas para la fabricación de cajas de cartón”.

Paulina Villegas, directora de Sostenibilidad para Latinoamérica y Canadá de PMI, Paulina Villegas, directora de Sostenibilidad para Latinoamérica y Canadá de PMI, habló sobre la estrategia de economía circular de PMI. “Según nuestra hoja de ruta, prevemos que al 2025 el 100% de nuestros dispositivos libres de humo contarán con certificación de ecodiseño, y el 100% de los usuarios tendrán acceso a programas de recolección y recuperación de dispositivos, con una tasa de reciclaje efectiva del 80%”.

Villegas enfatizó que el objetivo de PMI es construir un futuro libre de humo: “No podemos hablar de sostenibilidad si no reconocemos el impacto que tienen nuestros productos. Por eso hoy día ofrecemos alternativas de menor riesgo gracias a la ciencia y a la tecnología. Lo mejor es que no fumes, pero si decides seguirlo haciendo te invitamos a conocer las alternativas de menor riesgo”.

En “Vidrio: 7.000 años de sostenibilidad”, Eduardo Ordoñez Calderón, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos del Grupo VICAL, habló sobre la importancia de la jerarquización de los residuos sólidos: prevención, reutilización, reciclaje. Para Ordoñez, la economía circular es sinónimo de creación de valor, contrario a la lineal, que destruye valor. “Para ello necesitamos comenzar desde el diseño, ya que con un buen diseño logramos reducir hasta en un 80% los impactos negativos, evitando la obsolescencia programada”.

El vidrio es natural y químicamente inerte, por lo que no genera contaminación. Además, es 100% reciclable de forma infinita, convirtiéndose en el envase más amigable con el ambiente. Antes de desecharse, cada botella de vidrio se usa en promedio 39 veces.

Por su parte, en la ponencia “El impacto de la Educación Financiera en Costa Rica”, Mario Fallas Lazo, especialista en Sostenibilidad y Educación Financiera del Banco Nacional (BN), habló sobre la problemática del sobreendeudamiento y la importancia de mejorar la salud financiera y la educación socioemocional a través de herramientas de la neuroeconomía, ya que el 96% de las compras son emocionales. En ese sentido, el banco ha alcanzado a más de 1,630,651 personas, incluyendo comunidades indígenas, llegando hasta las regiones más alejadas del país e implementando cajeros automáticos en sus lenguas nativas.

Adaptación al Cambio Climático: Cosecha de agua de lluvia
La adaptación al cambio climático es el reto global más desafiante al que nos enfrentamos como humanidad, y el sector industrial no está ajeno a este tema. Sobre esta problemática, Max Hidalgo, experto internacional en cosecha de agua de lluvia y niebla, y ganador del Premio Global “Jóvenes Campeones de la Tierra” por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, compartió su visión sobre la adaptación al cambio climático como el desafío global más grande que enfrenta la humanidad, enfatizando la importancia de soluciones innovadoras para un futuro sostenible.

El 2023 fue el año más caluroso de Costa Rica, rompiendo 33 récords de alta temperatura, en el contexto del año más caluroso de la historia del mundo. Esto implica un mayor consumo de agua, tanto para el uso doméstico como industrial, impulsado por el aumento del consumo. Para el año 2040, 33 países del mundo van a sufrir escasez de agua, ya generando conflictos sociales por la escasez de este recurso vital. “Necesitamos encontrar el camino de la sostenibilidad y la llave mágica es la contribución, donde no se generen residuos y todo pueda aprovecharse en un 100%”, dijo el experto, que considera que la cosecha de agua de lluvia se presenta como una opción accesible y de bajo impacto ambiental en comparación con los métodos convencionales que utilizamos para abastecernos de agua.

Electrificación de Flotillas
Sergio Pacheco, gerente comercial de CFS, explicó las seis fases clave para migrar hacia una flotilla eléctrica: conocer el proceso de transporte, entender las razones para hacerlo, evaluar el entorno y la infraestructura, comenzar con un piloto o simulación, realizar una evaluación y finalmente lanzarse, con educación y monitoreo constante.
Pacheco planteó preguntas cruciales para la evaluación: ¿Son óptimas mis rutas? ¿Cuáles son los usos y el peso promedio de la carga? ¿Cuánto es el desplazamiento diario? ¿Por qué queremos hacerlo? ¿Hay disponibilidad de vehículos y energía eléctrica?

La CICR reitera su compromiso con la sostenibilidad y anima a todas las empresas a unirse en este esfuerzo por un futuro más sostenible, competitivo y responsable.

Para más información sobre temas de sostenibilidad puede contactar a Akira Hidalgo: ahidalgo@cicr.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Necesitamos un ICE fuerte operando en un Sistema Eléctrico Nacional ágil y moderno

Thursday, June 13, 2024

Energías renovables a precios competitivos debe ser un objetivo país.

Friday, May 31, 2024

CICR: Necesitamos medidas para mitigar los aumentos en la tarifas eléctricas por uso de combustibles fósiles e importaciones

Wednesday, May 29, 2024

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024