CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Conocimientos en Ciberseguridad de jóvenes y profesionales costarricenses serán puestos a prueba en reto virtual este 19 de octubre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Como una de las Secretarías Técnicas del Cluster, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), está apoyando la iniciativa, organizada por el Cybersec Cluster, con el apoyo de Parque La Libertad y el patrocinio de Microsoft, Akamai, IBM, SISAP y Fundación Omar Dengo.
  • “Cybersec Challenge 2022” retará a los amantes de la ciberseguridad de 15 años en adelante que quieran demostrar sus capacidades en un reto de seguridad digital de 36 horas y optar por excelentes premios.

 San José, 4 de Octrubre de 2022. Con el objetivo de promover el conocimiento y desarrollo de la ciberseguridad en el país, el próximo miércoles 19 de octubre se realizará la segunda edición del “Cybersec Challenge 2022”. Es una actividad organizada por el Cybersec Cluster, que es una alianza público-privada entre empresas, cámaras empresariales, instituciones educativas y entidades gubernamentales que trabajan por posicionar a Costa Rica como líder en materia de ciberseguridad en la región.

En una época donde la criminalidad digital crece exponencialmente y Costa Rica no ha sido exenta a los ataques, pero que ha sido resiliente y ha tomado acción en mejorar sus herramientas de ciberseguridad, es que este tipo de iniciativas buscan contribuir a que cada vez haya más y mejores profesionales en ciberseguridad que luchen contra la delincuencia digital en el mundo.

Denise Tabush, Directora de Recursos Humanos para IBM y presidenta de Cybersec Cluster, detalló que la apertura de plazas de trabajo en áreas de ciberseguridad en la empresa privada ha aumentado en los últimos años. Esto demuestra que Costa Rica cuenta con profesionales de calidad en esta materia, por lo cual es importante que se siga incentivando su estudio para que el mercado laboral siga creciendo en esta área y podamos suplir las demandas de las empresas. “El Cybersec Challenge es una oportunidad para que los jóvenes puedan demostrar y poner a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, en busca del desarrollo y aprendizaje continuos”, enfatizó Tabush.

Por su parte Carolina Taborda, Cluster Manager de Cybersec Cluster, explicó que como parte de las acciones de Cybersec Cluster, miembros de la academia, el sector privado y el sector público trabajan de forma colaborativa en habilitar espacios y acciones de valor que promuevan el desarrollo del talento en ciberseguridad a fin de lograr que nuestro país sea reconocido por una fuerza laboral de calidad en ciberseguridad ante el mundo. “Cada día los incidentes relacionados con la seguridad digital aumentan, así como la demanda de profesionales que puedan proteger las organizaciones e incluso el país en materia de ciberseguridad. Cybersec Challenge 2022 es una de las estrategias que Cybersec Cluster impulsa para poder motivar a más personas desde estudiantes hasta profesionales a aprender y desarrollar sus habilidades de ciberseguridad”, comentó Taborda.

La Directora de Gobernanza Digital Paula Brenes, del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), manifestó que “la ciberseguridad no es responsabilidad de unos pocos, no es de un ente específico, es una tarea de todos y todas. El desarrollo de las competencias digitales genera las oportunidades para que el país continue en un proceso para fortalecerse como un Hub regional en temas de tecnología. La participación de una variedad de personas con puntos de vista diferentes permite que volvamos a recordar la importancia de proteger lo que es valioso, estoy segura de que las propuestas colaborativas brindan ideas creativas y motivamos a todas las personas interesadas en aprender a sumarse a la iniciativa” expresó Brenes como motivación a la inscripción de la actividad.

¿Cómo participar?

Los requisitos de participación son:

  • Ser una persona residente en Costa Rica.
  • Tener conocimientos elementales en informática.
  • Disponer de un equipo de cómputo.
  • Contar con conexión a internet dado que el evento será en formato virtual.

Las personas interesadas que cumplan dichos requisitos deben completar el formulario de registro en la dirección electrónica: https://cybersecchallenge2022.cybersec.cr. Las personas inscritas tendrán la opción de escoger participar en las categorías: Colegial, Universitario o Profesional, en el reto de 36 horas tendrán tiempo hasta el 26 de octubre para presentar sus retos y así competir por el primer o segundo lugar de su categoría.

La actividad es organizado por Cybersec Cluster con el apoyo de Parque La Libertad y de  la Cámara de Industrias de Costa Rica (como una de las Secretarías Técnicas del Cluster), patrocinado por Microsoft, Akamai, IBM, SISAP y Fundación Omar Dengo.

 

Contactos para prensa:

Cybersec Cluster

Carolina Taborda

Teléfono: 88482387

Correo electrónico: carolina.taborda@cybersec.cr /info@cybersec.cr

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022