CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Congreso Industriales analizó las principales políticas y acciones que afectan la competitividad de las empresas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

 

  • Bajo el lema “Rutas hacia la competitividad para la generación de empleo”, el Congreso de Industriales 2022 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), profundizó en la discusión de los primeros 100 días del Gobierno, específicamente sobre aquellas acciones que inciden directamente en el sector industrial.
  • En su edición número 25, el Congreso contó con expertos nacionales e internacionales y representantes del Gobierno, quienes en conjunto analizaron las rutas hacia la competitividad del país. 
  • “Costa Rica es tan fuerte como su sector privado, ustedes son parte del músculo que mantiene el país en movimiento”, manifestó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al cierre del Congreso.

 

Martes 23 de agosto de 2022. Este lunes 22 de agosto la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) realizó la 25.ª edición de su congreso Industriales 2022, donde representantes de alto nivel del sector público y privado pusieron en la mesa los retos y oportunidades del sector productivo: Cadenas de suministro y oportunidades del comercio internacional para Latinoamérica, incremento de la empleabilidad en el nuevo mercado laboral, realidades y retos de la Ciberseguridad  y perspectivas de financiamiento de la Seguridad Social, fueron algunos de los temas desarrollados en el Congreso.

En la apertura del Congreso, ante un auditorio de 400 personas, el Presidente Ejecutivo de la CICR, Enrique Egloff manifestó: “Son los países más productivos lo que pueden crear más riqueza y bienestar para sus ciudadanos y los que ofrecen mejores retornos sobre la inversión; esto es crítico porque impacta las decisiones de una empresa sobre dónde invertir y dónde establecer sus operaciones, y por ende dónde generar más empleo”.

Por su parte, en el Panel Primeros 100 días de Gobierno: resultados, visión y prioridades para la mejora de la competitividad, con la presencia de los Ministros de las carteras de Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente y Energía y el Ministerio de la Presidencia, se analizaron temas prioritarios para el sector productivo como mejora regulatoria, tramitología, competitividad energética, PYME, comercio internacional, infraestructura y fomento a la inversión.

En este segmento, industriales y miembros del Poder Ejecutivo pusieron sobre la mesa los resultados, visión y prioridades para la mejora de la competitividad del sector, en el marco de los primeros 100 días del gobierno. Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia, Manuel Tovar, Ministro COMEX, Francisco Gamboa, Ministro MEIC y Franz Tattenbach, Ministro MINAE participaron en este bloque desde las áreas de incidencia de sus respectivas carteras. Por su parte, Sergio Capón, Presidente de la Junta Directiva de la CICR, hizo su aporte desde la perspectiva del sector privado.

“Si bien es necesario continuar los esfuerzos por atraer inversión extranjera directa a través del Régimen de Zonas Francas, procurando además que esa inversión llegue a zonas de menor desarrollo relativo fuera del Gran Área Metropolitana, para la Cámara de Industrias cada vez se hace más necesario promover la inversión, mejorar el clima de negocios, remover trabas y propiciar políticas de apoyo para fortalecer el Régimen Definitivo”, dijo sobre el cierre del Congreso, Sergio Capón. 

El cierre del Congreso contó con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien dejó  su mensaje a los industriales sobre el compromiso del gobierno para agilizar los resultados en los temas de mayor atención del sector productivo, durante la clausura del evento quien manifestó que el Gobierno es un aliado del sector productivo para sacar adelante a los 5 millones de costarricenses. Y añadió que “desde la actividad vibrante de cada una de sus empresas han podido hacer de la esperanza de las personas una realidad que emplea el 14% de este país. Las empresas han podido mantenerse, han luchado y creo que es gracias a la fortaleza y capacidad de transformación de los empresarios que un país como el nuestro puede caminar con seguridad y aplomo en medio de una crisis. Costa Rica es tan fuerte como su sector privado, ustedes son parte del músculo que mantiene el país en movimiento.”

El Congreso de Industriales “Rutas hacia la competitividad para la generación de empleo” es un evento Esencial Costa Rica, coorganizado con Procomer, y cuenta con el patrocinio oficial de  BAC Credomatic y el Patrocinador Oro Philips. También participan los Patrocinadores Plata Bat, Cargill, Deloitte, Phillips Morris y los Patrocinadores Bronce Coca-Cola Femsa, Bourns, Samtec, Boston Scientific, SG3D y KPMG.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022