1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR y TRACIT firman memorándum de entendimiento para unir esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito

  • El acuerdo se suscribió en el marco del Simposio “Principales Retos del Comercio Internacional” organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y su objetivo es unir esfuerzos para generar información basada en evidencias que nutra el desarrollo de política pública.
  • • Los retos del sistema multilateral de comercio global, la creación de encadenamientos estratégicos, el comercio ilícito, el uso de tecnología digital en la lucha contra la corrupción y el impacto del de la implementación del Pacto Verde Europeo en la región fueron los principales temas abordados en el Simposio.

San José, viernes 17 de noviembre de 2023. Desarrollar y compartir información sobre el fenómeno del comercio ilícito en todas sus formas y la colaboración para la construcción de soluciones basadas en las mejores prácticas internacionales que fortalezcan estrategias, así como la creación conjunta de espacios para el desarrollo de capacidades como eventos, publicaciones y mecanismos para concientizar sobre el impacto transversal de este fenómeno de crimen organizado, son los principales objetivos del acuerdo celebrado entre la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en Inglés), firmado el pasado jueves 16 de noviembre en el marco del Simposio “Restos del Comercio Internacional”, organizado por la CICR y AILA.

El Simposio también trató los principales desafíos que atraviesa el sistema multilateral de comercio global así como la relevancia del comercio basado en reglas, los acuerdos multilaterales y la re-globalización para las economías de Centroamérica. Se destacó la resiliencia de las cadenas de suministro e importancia de fortalecer la creación de encadenamientos para diversificar y fortalecer la matriz productiva, para lo que se presentaron casos de éxito de empresas costarricenses. Asimismo, el evento reunió a expertos internacionales de reconocido prestigio para analizar temas críticos para el sector productivo en la región, como son la corrupción y el comercio ilícito.

Marco Tulio Molina, ministro consejero de Guatemala ante la Organización del Gobierno (OMC), expuso sobre los efectos de una eventual ‘desglobalización’, destacando que implicaría “pasar de la cooperación a la competencia, donde las primeras estimaciones indican una reducción del 5% del PIB mundial y donde las que más perderán serán las economías pequeñas. Por eso, desde la OMC estamos impulsando el concepto de ‘reglobalización, volver al enfoque multilateral y de reconstrucción de las cadenas de valor. La única manera de resolver los retos globales es con la cooperación Internacional”.

Comercio Ilícito
Al abordar otros retos globales como el comercio ilícito y la corrupción, Jeffrey Hardy, director general de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) señaló que “En un mundo donde las amenazas están convergiendo, el comercio ilícito y las economías ilegales se fortalecen”, destacando la importancia de abordar con urgencia la lucha contra el comercio ilícito. “Las bellezas naturales de un país como Costa Rica están siendo afectadas por el comercio ilícito: extracción de manera, pesca de tiburones, entre otros, además, un 20% del alcohol que se consume en el país proviene del comercio ilícito”, dijo Hardy en su exposición.

“El comercio ilícito impacta grave y directamente a las personas, a los gobiernos y a las empresas que operan de manera formal, responsable y legítima, socava la paz, la justicia y la solidez de las instituciones públicas. Por eso seguiremos trabajando en estadísticas públicas, actualizadas y armonizadas; implementar herramientas tecnológicas que fortalezcan los sistemas de gestión de riesgo y favorezcan el intercambio seguro y estratégico de información entre las autoridades de control; mejorar la comunicación interinstitucional y generar conciencia entre los consumidores sobre el impacto de consumir productos derivados del comercio ilícito y la responsabilidad compartida al dar recursos a esa actividad ilícita”, concluyó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, al cierre del Simposio.

En su ponencia, Jeffrey Hardy, presentó el reporte “Exposing Global Supply Chain Vulnerabilities to Illicit Trade”, que analiza en profundidad la naturaleza interconectada del comercio ilícito, cuya respuesta exige un enfoque holístico, y se analiza a profundidad el estado de situación del comercio ilícito en 12 sectores, generando conclusiones precisadas para estos.

El estudio, que profundiza las vulnerabilidades en la cadena de suministro y evidencia que las distintas formas de comercio ilícito utilizan las mismas rutas de la cadena de suministro legítima y abusa del sistema financiero global legal. Se identifican además algunos puntos de particular vulnerabilidad como el comercio electrónico y los servicios postales y de Courier. Asimismo, se analizan las intersecciones entre los distintos grupos que operan en comercio ilícito.

Entre las principales formas del crimen organizado vinculadas al comercio ilícito, Hardy destaca el fraude financiero, lavado de dinero, trata de personas y la corrupción, donde el comercio ilícito en ambientes digitales, como el e-commerce, emergen como nuevos retos por enfrentar. Debido a su impacto transversal en la sociedad, el comercio ilícito obstaculiza alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como demuestra otro estudio especializado realizado y publicado por TRACIT.

David Luna, director ejecutivo de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE), alertó que, si el comercio ilícito fuera una economía, estaría entre las primeras 5 más grandes del mundo. Al mismo tiempo, señaló que existen nuevas fuentes de ingresos y amenazas desde los centros de convergencia criminal en América Latina.

Para Luna, fomentar la alianza público-privada para un abordaje holístico del crimen organizado, la diplomacia en los negocios, la acción colectiva entre líderes mundiales, la investigación de mercados y redes de comercio ilícito, los análisis basados en inteligencia artificial y la formulación de política son herramientas esenciales para luchar en contra el comercio ilícito y la convergencia del crimen organizado.
“Es importante que el abordaje sea integral (gobierno, sector privado, academia, organizaciones) y que las acciones en contra del comercio ilícito sean colectivas, incorporando mecanismos de monitoreo y seguimiento apoyados por la tecnología”, dijo Luna.

Corrupción
Otro gran reto que impacta de manera transversal a las economías, a las empresas y a la sociedad en su conjunto es la corrupción. “Para desarrollar programas anticorrupción efectivos tenemos que pensar globalmente, pero actuar localmente”, Nicola Allocca – Chair del Comité Anticorrupción Business at OECD. Quien destacó el sentido de urgencia y responsabilidad de luchar globalmente contra la corrupción de cara a las oportunidades que presenta la tecnología digital.

“La corrupción afecta a todas las personas, socava el estado de derecho, erosiona la confianza en las instituciones. Por eso, para esta temática, se expusieron herramientas digitales que presentan soluciones novedosas y eficaces para prevenir, monitorear e investigar el soborno y otras formas de corrupción. Como bien destacó el BIAC, además del compromiso ético, la lucha contra la corrupción es crítico en la gestión de riesgo de las empresas, afecta la confianza para atraer inversión y socios comerciales, entre otros serios problemas”, destacó Capón.

Allocca resaltó hallazgos y recomendaciones emitidos por el Comité Anticorrupción, en el informe “…”. Resaltó además el manifiesto que contempla 10 acciones clave en la lucha contra la corrupción, entre las cuales se destacan: (1) creer que es posible eliminar completamente la corrupción; (2) tolerancia cero a la corrupción; (3) estimular conductas responsables; (4) comprender que comparte la misma raíz de los derechos humanos; y (5) incentivar y proteger a los denunciantes, (6) proteger y promover la libertad de prensa, porque so aliados estratégicos. “Es ya, somos nosotros y es indispensable”, concluyó Alloca.
Pacto Verde de la Unión Europea

El Simposio se generó también un espacio para aprender sobre el impacto que tendrá para América Latina la implementación del Pacto Verde de la Unión Europea, que comprende disposiciones de acatamiento obligatorio para hacer negocios con la Unión Europea; destacando que las empresas deben conocer de antemano qué implica, y estar preparados.

Anticiparse a los cambios que impone el sector financiero, asegurador, fondos de pensiones, al cambio de matriz energética y a reportar sobre el uso y eficiencia del agua, son algunas de las principales recomendaciones que dio Claudia Uribe, con respecto al impacto del Pacto Verde de la Unión Europea tendrá sobre el comercio, que entre otras medidas establece lograr una reducción del 55% de las emisiones de gases efecto invernadero para el 2030, comparadas con las de 1990.
Esta Estrategia establece medidas a la producción, mecanismos para verificar la no deforestación, medidas a los sectores de transporte, ecodiseño sostenible, mecanismos de ajuste por emisiones de carbono, entre otros.

“Las empresas deben anticiparse a las metas sobre el cuidado medio ambiente, fuerza laboral justa, transición energética, huella de carbono y huella hídrica, entre otros parámetros”, Claudia Uribe, jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés). “los cambios se pueden hacer, pero requieren decisión, y presupuesto para que sea viable”, concluyó Uribe.

“Terminamos esta jornada con tareas, con nueva información y sobre todo muy satisfechos por haber podido compartir con ustedes este espacio, invitándoles a acercarse a la Cámara para plantear también sus inquietudes, así como iniciativas para construir un mejor futuro.”, concluyó Capón.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024