CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR y Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) realizan taller "Impulso a los Vehículos Eléctricos de Carga Liviana"

La Cámara de Industrias de Costa Rica en conjunto a la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), llevó a cabo un taller diseñado especialmente para empresas interesadas en informarse sobre los vehículos de carga liviana 100% eléctricos.

Algunos puntos de interés  del taller: 

1.  En el mundo para el cierre de 2022, experimentamos un nuevo aumento de las emisiones de CO2, superando las registradas en 2019 y alcanzando las 28.3 GtCO2 (Gigatoneladas de CO2). Es decir, a pesar de los esfuerzos, aún estamos lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

2. En Costa Rica , aunque nuestra matriz eléctrica ha logrado casi un 100% de generación sin utilizar combustibles fósiles, esto contrasta con un consumo energético donde el 67.9% del total proviene de combustibles derivados del petróleo, principalmente consumidos en el transporte.

 ¿Qué necesitamos para impulsar el uso de vehículos 100% eléctricos de carga liviana en nuestro país con el fin de acelerar la transición energética en este sector y avanzar en el cumplimiento de las metas de Descarbonización?

1.  Construir una propuesta legal para generar incentivos y condiciones habilitantes.
2. Promover en el sector privado el interés para que conozcan y realicen un plan de cambio de su flota.
3. Incentivar mecanismos financieros para permitir que el sector privado pueda realizar la inversión necesaria.

 ¿Cuáles son los objetivos planteados por el Plan Nacional de Descarbonización lanzado en febrero de 2019?

1.  30% de la flota de transporte de carga esté electrificada para el año 2035.
2.  100% de la flota de transporte de carga del país sea eléctrica al 2050.

Según Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de ASOMOVE: “La electrificación de las flotas empresariales es una tendencia mundial y tiene beneficios en términos ambientales, de salud y económicos”. 

Mientras que para Alan Blanco Coto, experto en movilidad eléctrica, Zero Emission Latam Consulting: “Cada vehículo emite 3 toneladas de CO2 al año. Tenemos alrededor de 1,6 millones de vehículos particulares en Costa Rica, que son cocinas encendidas en las calles. El petróleo no se produce en Costa Rica, por lo que con cada vehículo eléctrico estamos evitando 876 barriles. Afortunadamente, se estima que CR alcanzará un 25% de matricula eléctrica para el 2026.”

Para concluir, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR señaló, “Para concluir, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR señaló, “Para aprovechar estas oportunidad y avanzar en el proceso de descabonización de nuestro país es importante la oportunidad que nos abre el Proyecto Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional de producir energías limpias a precios competitivos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024