CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: siguen haciendo falta acciones para la reactivación económica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica considera que la ruta económica para darle sostenibilidad a las finanzas públicas que señaló el Presidente Alvarado el domingo 12 de julio en la cadena nacional es importante, pero siguen haciendo falta acciones para la reactivación económica. 

Enrique Egloff, Presidente de la CICR se refirió a tres puntos en particular: 

  1. Es necesario que se trabaje para atender el creciente déficit fiscal, agravado por la pandemia. Si bien es necesario aprobar los empréstitos que den oxígeno a las finanzas públicas, se tiene que ser firme en la reducción y eficiencia del gasto, en particular del gasto corriente, y con la menor afectación posible al gasto de capital y a recursos destinados a los sectores más vulnerables y a las micro y pequeñas empresas, como lo son los recursos destinados por ley al FONADE del Sistema de Banca para el Desarrollo y programas que ya están en ejecución. 
  2. La ruta para atender el déficit y la atención de la deuda para este año pareciera  clara por parte del Gobierno, pero lo que no está claro y explícito siguen siendo las medidas para impulsar la reactivación económica.  Se plantean medidas aisladas, una vez más, como la reducción de costos de la electricidad, pero no se concretan las acciones ya. La reactivación económica es lo que permitirá crear empleos y que las empresas puedan generar utilidades y así el fisco pueda recibir más ingresos. La reactivación es clave para la lucha contra la pandemia económica.
  3. En cuanto a los proyectos mencionados como prioridades legislativas se siguen mencionando algunos muy importantes, pero de nuevo queda la duda del verdadero impulso que desde el Ejecutivo se les dará, no asumiendo con ellos un papel de liderazgo y dejando que sean los diputados que una vez más asuman la tarea. Además se incluye, más bien serias amenazas como la propuesta del proyecto de Ley de inspección del trabajo, que constituyen más acoso al sector productivo. Debe descartarse la aprobación de nuevos impuestos a la producción, ya aprobados con la reforma fiscal. Ahora urge contener el gasto del gobierno.

 

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022