CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Sector industrial puede entrar en recesión si no se corrige la apreciación del colón

La Cámara de Industrias de Costa Rica reaccionó con enorme preocupación frente a los resultados de los últimos días, luego de que el tipo de cambio volvió a bajar en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), con lo que se vuelve a la tendencia presente desde julio del año 2022, que llevó a una excesiva apreciación del colón frente al dólar.

“La apreciación del colón en porcentajes tan significativos como los que se han dado en los últimos 8 meses, se afectan las exportaciones, el turismo y la competitividad del sector productivo nacional, en especial las que compiten en el mercado local con productos importados, particularmente las MIPYME”, indicó, Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Lo anterior afectará el crecimiento económico y la ya estancada generación de empleo. Además, al lesionar la rentabilidad de las empresas del Régimen Definitivo, se reduce la recaudación del Impuesto sobre la Renta y con ello se pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

La incertidumbre que ha generado la volatilidad del tipo de cambio afecta los planes de inversión, con lo que también se afecta el crecimiento futuro del país. La Industria Manufacturera del Régimen Definitivo, al mes de diciembre del 2022, tenía diez meses de presentar tasas interanuales negativas. De continuar las condiciones actuales de apreciación del colón y altas tasas de interés, el sector industrial sufrirá una profunda y prolongada recesión durante el 2023.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Banco Central tampoco ha hecho uso de otras medidas y de la persuasión moral para detener la excesiva apreciación del colón, como si lo hizo cuando el tipo de cambio se devaluaba y estuvo cerca de los 700 colones por dólar. Así lo demuestra el Comunicado de Prensa del 3 de junio del 2022: “Banco Central anuncia medidas de política dirigidas al mercado cambiario”.

Según Egloff, si bien, de acuerdo con artículo 2 de su Ley Orgánica, El Banco Central de Costa Rica tendrá como principales objetivos, “mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional….”, no se debe considerar que hay estabilidad externa cuando se presenta una apreciación del colón tan pronunciada como en los últimos meses. El Banco Central no debe actuar sólo para reducir la inflación, sino también para corregir y estabilizar movimientos abruptos del tipo de cambio”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024