CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR

CICR se opone a la eliminación del secreto bancario

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
La Cámara de Industrias de Costa Rica se opuso enérgicamente a la propuesta de eliminación del secreto bancario. Enrique Egloff, Presidente de la CICR manifestó su fuerte oposición a la propuesta y explicó que atenta contra la reactivación económica y la confianza en el clima de negocios del país.
“De nada ayuda a generar confianza para la inversión el lanzamiento de iniciativas o propuestas para eliminar el secreto bancario, máxime si ya existen mecanismos en Costa Rica para que a través de un juez se pueda obtener la información y el acceso a las cuentas de las personas en aquellos casos necesarios para atacar por un lado, la evasión tributaria y por el otro lado, los problemas de lavado de dinero”, señaló Egloff.
Egloff agregó que ya tenemos condiciones para garantizar seguridad jurídica. “Lo otro, vendría a significar que se puede tener acceso a la información para gestiones sin limitaciones y sin condicionalidades simplemente por buscar ingresos, en vez de atender los problemas de fondo”.
Asimismo, añadió que en Costa Rica tenemos muy bajos niveles de crecimiento económico que limitan por supuesto la generación de empleo, y la creación de las nuevas oportunidades que se requieren para satisfacer las expectativas de los costarricenses, especialmente de todos aquellos que no tienen empleo. El crecimiento económico es fundamental para aportarle ingresos al estado costarricense para atender los problemas fiscales del país. Eso se da por la vía de nuevas inversiones, reenversiones tanto nacionales como de capital extranjero y eso absolutamente demanda generar confianza.
“Es muy importante tener claro que hay sensibilidades para la inversión y debemos proteger esas sensibilidades. Tampoco ayuda a generar confianza la disputa que existe entre las autoridades de la Contraloría de la República y el Ministerio de Hacienda para definir e interpretar cómo debe de darse y actuar para la aplicación de la regla fiscal”, finalizó Egloff.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022