Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país. Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.
La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su respaldo al nuevo marco jurídico propuesto para la regulación de la generación distribuida. Los industriales señalaron que es muy importante contar finalmente con reglas claras y generar menos trabas para el autoconsumo de energía eléctrica, el almacenamiento y venta de los excedentes a las empresas distribuidoras. Las nuevas propuestas corresponden al Proyecto de Ley N°22.009 y al reglamento de generación distribuida presentado por el MINAE, el cual finalizó el proceso de consulta pública en mayo.
Como parte de su respaldo a la iniciativa de ley y del proceso de discusión sobre el tema, los industriales organizaron el foro virtual “Generación Distribuida en Costa Rica: nuevas regulaciones y potenciales ahorros”, el pasado 30 de junio y 1 de julio.
Para la diputada Valladares, el proyecto responde a la necesidad del país de incorporar en sus regulaciones los avances tecnológicos en materia energética, los cuales según el planteamiento del proyecto deben darse de forma integral y en beneficio tanto de las empresas como del resto de los consumidores finales.
Por su parte, el Vicepresidente de la CICR, Sergio Capón mencionó que el crecimiento de las tarifas eléctricas ha representado un golpe importante para la industria, ante el cual las empresas han reaccionado mediante prácticas de eficiencia energética y aplicación de nuevas tecnologías, siendo la generación distribuida una alternativa para disminuir la factura eléctrica y con ello mejorar la capacidad de mantenerse en el mercado y generar empleo.
En cuanto a la visión del Centro Nacional de Control de Energía, López agregó que Costa Rica debe contar con un marco regulatorio que responda de manera óptima a estas nuevas tecnologías, sin embargo, señaló la importancia de tomar en cuenta las capacidades y limitaciones del sistema eléctrico nacional, más allá de únicamente ver experiencias de otros países.
El Foro también analizó los cambios al Reglamento de Generación Distribuida que conforme lo informó el MINAE estará oficializado muy pronto a través de un Decreto Ejecutivo. En dicho reglamento se aumenta la oportunidad para que más empresas pueda autogenerar la electricidad y percibir ahorros en su consumo de energía. Entre las mejoras al reglamento está levantar la restricción de que solo se podía instalar hasta un 15% de la capacidad del circuito donde opera el cliente interesado, también levanta el límite del retiro de hasta 49% de la energía inyectada por parte del generador distribuido y desliga el punto de generación del punto de autoconsumo.
La generación distribuida permite generar ahorros en la factura eléctrica de las empresas aprovechando las ventajas del avance tecnológico, como lo demostraron casos exitosos de Establishment Labs y Tico Electronics que presentaron su experiencia exitosa en la instalación de sistemas fotovoltaicos.
“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.
En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.
300 Mts Sur de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro. Phone: (506) 2202-5600 cicr@cicr.com
Derechos Reservados 2023 ® CICR