CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR-Rechazamos categóricamente el aumento de tarifas eléctricas solicitado por el ICE para el año 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • El Instituto pretende aumentar las tarifas de su Sistema de Generación en un 17,5% y para el Sistema de Distribución  que pagamos los consumidores aumentos que van desde un 20,15% hasta un 35,84% respecto a lo que se pagaba en 2021.
  • De aprobarse la solicitud del ICE, se daría un aumento generalizado de tarifas para todo el Sistema Eléctrico Nacional.
  • La competitividad del país es la capacidad de generar empleo y con un aumento de esta magnitud se afecta gravemente.

Lunes 10 de enero del 2022. Luego de realizar un análisis técnico de la solicitud de aumento tarifario del ICE para el 2022, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifiesta su más contundente rechazo solicita a la ARESEP no aprobar dicha solicitud. La solicitud del ICE propone aumentar un 17,5% para su Sistema de Generación Eléctrica y un aumento para clientes finales que van desde un 20,15% hasta un 35,84% según se detalla a continuación:

Para Enrique Egloff, Presidente de los Industriales, no es de recibo dar tal  golpe a la competitividad, ya que el aumento se basa en pagar un Sistema de Generación del ICE que resulta innecesariamente caro:

“Se estaría borrando con el codo lo que se hizo con la mano. Con este aumento no solo se eliminaría la insuficiente rebaja experimentada por los clientes del ICE durante el 2021, si no que se lesionaría gravemente la capacidad de competir de las empresas que son clientes del ICE producto del aumento en los costos de la energía. Además, el ICE es dueño del 70% de la capacidad instalada para la generación de electricidad por lo que, de aceptarse un aumento tan desproporcionado, golpearía a todos los consumidores a lo largo y ancho del país puesto que todas las compañías eléctricas le compran al ICE” explicó Egloff.

El ajuste lo pretenden justificar por el aumento en los costos de generación, pero recordemos que el ICE mantiene una sobrecapacidad instalada de más del 100% lograda a partir de proyectos que presentaron sobrecostos en su ejecución, por lo que la ARESEP tiene que equilibrar los intereses del operadores y consumidores como lo exige su ley y no permitir cargar todo el peso de malas decisiones del operador a los consumidores.

Sobre la justificación de la solicitud, la CICR demostrará en la audiencia pública que se pretenden cargar a las tarifas eléctricas montos por adiciones de equipos que no han sido contemplado en estudios ordinarios de la ARESEP mediante los planes de inversión que presentan las empresas distribuidoras. Resulta grave e improcedente cargar a las tarifas gastos que en nada tienen que ver con la prestación del servicio de generación eléctrica tales como: equipo de gimnasio por más de ¢400 millones, equipos para fotografía por casi ¢400 millones, compra de vehículos eléctricos que no le aportan a la generación eléctrica por ¢ 1 865 millones, etc.

“Debe ser rigurosa la ARESEP en aplicar el principio del servicio al costo, pero no a cualquier costo y en fijar tarifas técnicamente sustentadas de acuerdo con los costos y gastos estrictamente requeridos para la prestación del servicio. Hay que recordar que el país aún tiene más de un 15% de desempleo, y durante la pandemia todas las empresas y los costarricenses tomaron decisiones para reducir sus gastos, por lo que no es de recibo que ante la caída de ingresos se limiten a presentar liquidaciones negativas de periodos anteriores y con ello pedir aumento de tarifas”, añadió Egloff.

Mediante el análisis realizado, la CICR al igual que la ARESEP encontró graves inconsistencias y falencias en la información presentada por el ICE para justificar tal aumento de tarifas, lo que deja en un estado de indefensión al consumidor que no es aceptable. Adicionalmente, se presenta la intensión del del Instituto por no querer acatar la Ley que los obliga a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), presentando escenarios sin aplicar esa normativa.

“Un aspecto fundamental que sí debería contemplar el ICE, la CNFL y el resto de distribuidoras es la modernización del pliego tarifario con la asignación de los costos del servicio de una manera justa a cada sector, según su participación en dichos costos. La CICR ha señalado en distintos foros la necesidad de que cada sector pague según el costo que generan en el sistema y que además es importante generar incentivos para la autogestión eficiente del consumo de electricidad por igual en todos los sectores” finalizó Egloff.

El aumentar la Tarifa de Media Tensión B en un 35,84% no solo es golpear la competitividad y el empleo, sino que es incumplir con una política de estado, que es de aplicación legal por parte de ARESEP, en especial porque las empresas que han hecho esfuerzos para certificarse en ISO 50001, y trabajan por la eficiencia energética le ayudan a todo el sistema eléctrico nacional evitando grandes inversiones de Generación. Si aumentan las tarifas, menos electricidad van a vender y más difícil será la situación del ICE, pues la tecnología permitirá a los consumidores autogenerar electricidad y eso no lo deben ignorar.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022