CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: “Rebaja de tarifas eléctricas del ICE propuesta por ARESEP es insuficiente y no es igual para todos los sectores”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias manifestó su preocupación durante la audiencia pública de ARESEP realizada el día de ayer acerca de la rebaja en tarifas eléctricas del ICE para el año 2021. Para los industriales, dicha rebaja es insuficiente y no es igual para todos los sectores eléctricos, pese a que es una rebaja importante. 

“Tanto el Presidente Carlos Alvarado, como los jerarcas del ICE y ARESEP han anunciado la sustancial rebaja en las tarifas eléctricas que permita la reactivación económica. Reconocemos el esfuerzo de ARESEP y del ICE por promover la audiencia pública, exigir la aplicación de las normas NIIF y planear una hoja de ruta para la reducción de costos en el ICE, así como garantizar que se disponga de la tarifa TMT-b para el año 2021, pero necesitamos que la rebaja efectivamente venga a mejorar la competitividad de las tarifas eléctricas y con ello ayude a la reactivación económica y generación de empleo. No obstante, por la forma en que está planteada los grandes consumidores podrían recibir un aumento de 3,4% en la tarifa”, explicó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que pese a que se aplicaron las normas NIIF para 2021 y las mejoras por eficiencia del ICE que llevan a importantes rebajas en los costos de generación (-19%) y distribución (-16,5%),  a la hora de repartir la rebaja, las empresas grandes consumidoras podrían más bien recibir un aumento de un 3,4% o una rebaja insignificante de 1,6%, mientras otros sectores reciben rebajas de hasta el 30% respecto a lo que pagaron en el año 2020.

“Las industrias que tienen consumos más altos y estables o están haciendo esfuerzos en eficiencia energética están saliendo castigadas. Necesitamos que la ARESEP sea consistente con asignar el costo a los diferentes clientes según el nivel de tensión y el costo que le genera ese cliente al sistema. La ley exige que las tarifas reflejen el costo y notamos que se le está cargando al sector empresarial un costo que no lo genera su máxima demanda y con ello se está haciendo una repartición errónea de la rebaja”, explicó Egloff. 

Los industriales presentaron una coadyuvancia durante la audiencia de ARESEP, pero con observaciones y petitorias. 

“Participamos en la audiencia pública con una coadyuvancia, pero debemos señalar que la distribución de la rebaja tarifaria no es equitativa, ni acorde  a la distribución técnica, no va con la lógica y requiere ajustes que esperamos la ARESEP modifique en la resolución final que fijará las tarifas para el año 2021 y demos un paso en la dirección de brindar tarifas competitivas, que apoyen los esfuerzos para la reactivación económica. De lo contrario se estaría afectando a un grupo importante de industrias que son generadoras de empleo en el país. No tiene explicación que si se reducen los costos de generación del 2020 al 2021 en un 19% y los del sistema de Distribución un 16,5%, más bien las empresas grandes consumidoras reciban un aumento de tarifas”, agregó Egloff. 

Ajuste real que percibirán las empresas en el año 2021 respecto de las tarifas vigentes en diciembre 2020:

La reducción es sustancialmente menor para T-MTb, respecto a los otros bloques de consumo o sectores. Al incluir el Costo Variable de Generación (CVG) que incluye estimación de combustible e importaciones, los mayores consumidores que son principalmente industrias, percibirán un aumento en 2021. 

Categoría tarifaria

Variación entre tarifa propuesta para ene-21 respecto a tarifa vigente (sin CVG)

Variación entre tarifa propuesta para ene-21 respecto a tarifa vigente (con CVG 2%)

T-RE

-34,4%

-30,6%

T-CO

-19,8%

-15,1%

T-IN

-13,2%

-6,4%

T-MT

Entre -20,1% y -24,0%

Entre -13,9% y -18,0%

T-MTb

Entre -4,1% y -8,8%

Entre 3,4% y -1,6%

En la audiencia pública, la mayoría de los participantes incluido el ICE solicitaron a la ARESEP revisara a la baja la tarifa de media tensión b y dieron argumentos técnicos contundentes en demostrar que la rebaja en la TMT-b es insuficiente para apoyar la reactivación económica, por lo que se le solicitó a la ARESEP de que escuche los argumentos brindados por los consumidores para la mejora de la resolución final. 

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021