CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Presupuesto extraordinario debe tramitarse y aprobarse a la brevedad posible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica se pronunció a favor de la pronta aprobación del Presupuesto Extraordinario presentado a la Asamblea Legislativa el lunes de esta semana por el Poder Ejecutivo. Para la CICR, este presupuesto extraordinario incorpora una reducción de gastos, sin contar la disminución por pago de intereses, por más de 275 mil millones de colones, que es un paso en la dirección correcta.

Además, en estos meses de pandemia se han aprobado leyes que le brindan créditos e ingresos al Gobierno Central de apoyo presupuestario y para cubrir nuevos gastos generados por la atención de la emergencia, por ejemplo, financiamiento para el Bono Proteger y recursos para la CCSS. Debido a que precisamente se incorporan nuevos gastos al presupuesto nacional, asociados a dichos recursos, la reducción neta en el gasto total presupuestado asciende a 195 mil millones, como bien lo estableció la Contralora General de la República en su comparecencia a la Comisión de Asuntos Hacendarios el jueves 16 de julio.

Enrique Egloff, Presidente de los industriales señaló que es urgente la aprobación de este presupuesto extraordinario para que dichos recursos se puedan aplicar a la atención de la emergencia, en especial para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pérdida de empleo e ingresos, además de apoyar a la CCSS en este momento crítico.

“Si bien la reducción de gasto pudo haber sido mayor, existe una reducción de gasto que es significativamente mayor a la inicialmente planteada en el Presupuesto Extraordinario anterior, que fue rechazado por la Asamblea Legislativa, por lo que consideramos que esa discusión no debería retrasar o poner en peligro la aprobación de este presupuesto extraordinario”, agregó Egloff.

Los industriales señalaron que es muy probable que la actividad económica vaya a caer en un porcentaje mucho mayor al 3,6% del PIB que estimó el BCCR como efecto de la evolución de las últimas semanas de la pandemia, así como por las medidas que se han seguido tomando en el país (del martillo y el baile) y los efectos a nivel internacional en producción y comercio. Esa contracción mayor de la actividad económica se traducirá, a su vez, en una mayor caída de los ingresos tributarios y posiblemente mayores demandas de gastos para atender la pandemia.

En ese sentido es fundamental que el Gobierno continué los esfuerzos por reducir el gasto y que en un nuevo presupuesto extraordinario se incorporen reducciones adicionales en el gasto público.

Por otra parte, además de la caída en los ingresos tributarios, el aumento del desempleo y la mayor contracción económica, por los efectos de la pandemia de la COVID-19, hacen cada vez más urgente que se avance en una ruta clara de políticas y medidas de reactivación y crecimiento económico.

“Como hemos señalado recientemente, el Gobierno continúa sin una estrategia clara y explícita para impulsar la reactivación económica. El Gobierno ha planteado o anunciado medidas aisladas y muchas de ellas no se llegan a concretar. Insistimos, por ejemplo, que la reducción de costos de la electricidad debe de dejar de ser una promesa del Presidente Alvarado y es urgente que esa disminución sea ya y sea permanente. Insistimos desde la CICR que la reactivación es clave para la lucha contra la pandemia económica” concluyó Egloff.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR aplaude dictamen positivo del proyecto de Jornadas Excepcionales

martes, septiembre 21, 2021

CICR celebra fallo de Sala Constitucional sobre Ley de Empleo Público

lunes, septiembre 20, 2021

Junta Directiva de la CICR se reúne con candidata presidencial del PUSC

lunes, septiembre 20, 2021

CICR participa en mesa de trabajo con MEIC y autoridades de salud con propuestas para atacar el COVID-19

lunes, septiembre 20, 2021

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021