CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR preocupada por el recorte del presupuesto para el pago de intereses de la deuda en el año 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Ese tipo de medidas puede afectar la sostenibilidad fiscal del país y por tanto  el clima de negocios, tan importante para la inversión y generación de empleo.

Jueves 20 de octubre de 2022.  Con profunda preocupación, observamos que algunos diputados de la Asamblea Legislativa, se tomen los compromisos de atención de la deuda pública al parecer con ligereza, eliminando hasta ahora 59,000 millones de colones del rubro presupuestado para atender el pago de intereses de la deuda pública contenidos en el Presupuesto Nacional del 2023, señaló el Presidente Ejecutivo de la CICR, Enrique Egloff.

“No podemos poner en riesgo la estabilidad fiscal del país, como en una familia, primero se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, para luego llenar otras necesidades”, agregó Egloff.

Los industriales reconocieron que todas las comunidades y organizaciones públicas y privadas tienen múltiples necesidades, que requieren recursos para ser solventadas, pero un Estado tiene que priorizar en cómo va a utilizar los recursos que siempre son escasos.

“Se debe tomar en cuenta que tanto a nivel internacional como a nivel local las tasas de interés han venido en aumento en las últimas semanas y lo más seguro continúen aumentando en los próximos meses lo que se reflejará, sin lugar a duda, en el gasto final de intereses que deba hacer el Gobierno Central el año entrante. No se puede por tanto poner en riesgo al país de que el Gobierno no pueda cumplir sus obligaciones contractuales con los tenedores de deuda, tanto nacionales como internacionales, incluyendo los organismos multilaterales”, añadió Egloff.

Es por ello, que los industriales no avalan que se reduzca presupuesto necesario para pagar intereses de la deuda pública y se repartan esos recursos a atender otras necesidades en atención a intereses individuales o de instituciones específicas, sin considerar el impacto que ese tipo de medidas puede tener sobre la sostenibilidad fiscal del país y por tanto sobre el clima de negocios, tan importante para la inversión y generación de empleo.

“Si el país no atiende el pago de intereses, le costará mucho encontrar financiamiento y eso sin duda puede tener una efecto muy grave no solo  para el Estado, sino para todos los costarricenses”, finalizó Egloff.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022