CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Alianza del Pacífico: un paso estratégico para Costa Rica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Entre el 23 y el 25 de noviembre del 2022 tuvo lugar la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México; en esta oportunidad participó por primera vez Costa Rica para conocer las ventajas y perspectivas de esta unión estratégica.

Durante el encuentro los diversos grupos de trabajo del Consejo Empresarial presentaron los resultados y estrategias para continuar avanzando en conjunto y construir bienestar, competitividad y desarrollo inclusivo en la región.

“Ser parte de la Alianza del Pacífico nos permitirá construir soluciones conjuntas, innovadoras y sostenibles tanto para los retos sistémicos e históricos, como los coyunturales y emergentes”, destacó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

San José, 29 de noviembre 2022. En julio de este año Costa Rica comunicó su intención de avanzar hacia la incorporación a la Alianza del Pacífico. En este marco, la Cámara de Industrias de Costa Rica articuló esfuerzos con otras gremiales del sector privado para comenzar a construir acercamientos con sus contrapartes en la región. Esto permitió que el sector privado nacional participara como invitado en la IX Cumbre Empresarial, que tuvo lugar en México entre el 23 y el 25 de noviembre del 2022.

Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló: “Hemos insistido en la importancia de aprender del pasado y construir futuro. Esto implica cosechar beneficios en el marco de una reconfiguración de las cadenas de valor, la identificación de nuevos mercados, avanzar en la participación en los eslabones de mayor valor agregado de las cadenas globales, así como trabajar en digitalización, economía circular, desarrollo sostenible y facilitación del comercio. El avance en estos campos es factible, pero para alcanzarlos debemos integrarnos al grupo de países de la Alianza del Pacífico”.

En el marco de la Cumbre, Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y del Capítulo México del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), destacó que durante la presidencia pro tempore de México atravesaron los retos de la pandemia, la invasión a Ucrania, la disrupción en las cadenas de valor y la dificultad de acceso a materias primas, una alta inflación y altas tasas de interés que afectaron la vida económica social y política de todos los países. Sin embargo, la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme trabajando en conjunto, y los países que la integran contribuyeron con un 2.2% del comercio mundial durante el 2021.

Entre las principales temáticas abordadas en la Cumbre Empresarial destacaron la sostenibilidad, incluyendo la economía circular y la reducción de la huella de carbono, así como los avances intra-alianza para facilitar a las empresas el acceso a herramientas estratégicas para alcanzar sus metas en este ámbito. Asimismo, se trató la importancia del trabajo conjunto para cosechar los beneficios del nearshoring, los procesos digitales y las nuevas tendencias de prestación de servicios y esquemas laborales, el fortalecimiento de modelos que favorezcan la innovación y los emprendimientos comerciales, la transversalización del enfoque de género en el desarrollo de políticas públicas y estrategias empresariales, la ciberseguridad y la inclusión financiera.

“En este contexto, sumarnos a la Alianza del Pacífico es una deuda impostergable; se lo debemos a la Costa Rica que desde hace más de 10 años estuvo presente desde el comienzo de esta iniciativa de la que quiso desde entonces ser parte; pero se lo debemos sobre todo a la Costa Rica del mañana, que tiene los elementos para el éxito. Ser parte de la Alianza del Pacífico nos permitirá construir soluciones conjuntas, innovadoras y sostenibles tanto para los retos sistémicos e históricos, como los coyunturales y emergentes”, destacó Egloff.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) resaltó la importancia de la Alianza del Pacífico como una estrategia regional que ha sido reconocida como modelo por la Organización Mundial del Comercio. “Uniendo fuerzas; uniendo sinergias; es así como apostamos por convertirnos en una región próspera y lograremos una reactivación económica inclusiva”, señaló en sus palabras de apertura, concluyendo que “CAF y la Alianza deben avanzar no paralelos, sino entrelazados”.

Entre las prioridades de trabajo de la Alianza, Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y del Capítulo CEAP Chile retomó la importancia de fortalecer los encadenamientos productivos en la región, diversificar las exportaciones, trabajar en una hoja de ruta hacia la gestión sostenible de los plásticos y generar empleo de calidad.

Durante este encuentro los diversos grupos de trabajo del Consejo Empresarial presentaron los resultados y estrategias para continuar avanzando en conjunto y construir bienestar, competitividad y desarrollo inclusivo. “Continuaremos trabajando en facilitación, reducción de trámites, eliminar barreras a los intercambios y evitar las continuas modificaciones en los reglamentos que rigen las actividades empresariales y que se traducen en trabas para la creación de cadenas de valor; trabajar para garantizar un marco regulatorio que favorezca inversiones nacionales y extrajeras, el desarrollo de habilidades digitales, el intercambio de profesionales en sectores prioritarios para los países y las empresas, así como políticas públicas que permitan mayor desarrollo sostenible”, concluyó Diez Morodo en uno de los paneles desarrollados.

Entre los principales retos que se debe abordar en la región, Richard Von Appen destacó la polarización que se ha generado a lo interno de los países, recordando la importancia de construir un camino sobre los puntos en común; para lo cual el trabajo articulado público-privado resulta indispensable.

“La Alianza del Pacífico se extiende más allá de un tema comercial, es turismo, talento humano, intercambio intrarregional, desarrollo de la fuerza laboral; es creación de valor”, concluye Egloff.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023