CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Nos preocupa resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de Empleo Público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica ve con profunda preocupación la resolución adoptada por la Sala Constitucional el viernes 1 de julio en relación con la consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de Ley de Empleo Público.

En la resolución de ese día, la Sala fijó esa fecha como el día a partir del cual iniciaba el plazo para resolverla y, por tanto, para recibir consultas de constitucionalidad sobre ese proyecto, a pesar de que el expediente había sido recibido el 25 de junio, es decir, 6 días antes.

Curiosamente, el mismo l de julio la Corte Plena presentó su consulta de constitucionalidad sobre el citado proyecto, apenas unas pocas horas antes de la resolución de admisibilidad de la Sala.

En la resolución de admisibilidad de la consulta relativa a la Ley de Fortalecimiento Fiscal, una consulta fue presentada una hora y 31 minutos después de que la copia certificada del expediente del proyecto llegó a la Sala IV. En esa ocasión dijo el tribunal que “Se advierte que no es sino a partir de que se aporta la copia certificada íntegra del expediente legislativo, que comienza a correr el plazo del artículo 101 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional para evacuar una consulta legislativa de constitucionalidad, toda vez que, antes de ello, la Sala no está en condiciones de poder resolverla.

“Resulta claro que este Tribunal tiene la obligación de velar por que el citado término se respete de modo estricto, por lo que resulta improcedente la admisión de más consultas una vez recibida la copia certificada íntegra del expediente legislativo”, dijo en esa ocasión la Sala.

Sin embargo, en este caso la Sala cambió abruptamente de criterio sin ninguna justificación, pareciera que con el exclusivo fin de admitir la consulta de la Corte Plena, la cual fue presentada 6 días después de haberse recibido el expediente de parte de la Asamblea Legislativa. Este abrupto cambio de criterio de la Sala, sin ninguna justificación jurídica, deja un mal sabor de boca en todos los costarricenses.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno tardó demasiado tiempo en disminuir los días de aislamiento por COVID-19

miércoles, enero 19, 2022

CICR lanza campaña de voto informado

miércoles, enero 12, 2022

CICR-Rechazamos categóricamente el aumento de tarifas eléctricas solicitado por el ICE para el año 2022

lunes, enero 10, 2022

Aumento de salarios para el sector privado

miércoles, enero 5, 2022

Celebramos la aprobación de la ley que equipara el impuesto del GLP al del Búnker

miércoles, enero 5, 2022

Lamentamos que la ARESEP otorgara un aumento de tarifas superior al solicitado por la CNFL

viernes, diciembre 17, 2021