CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Medidas deben apoyar a más sectores y evitar afectar ciertas actividades

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Industriales sí están de acuerdo en congelar impuesto único a los combustibles y eso se debe hacer de inmediato. 

Miércoles 16 de marzo de 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó estar de acuerdo con varias de las medidas que presentó el gobierno para enfrentar la crisis provocada por el conflicto Rusia- Ucrania, pero su mayor crítica llegó de la mano de la propuesta de crédito fiscal temporal sobre la que consideran debe de tener una aplicación a más sectores.

Los industriales explicaron que el gobierno propone la aplicación de un crédito fiscal al impuesto sobre la renta  por un monto de cada litro de gasolina o diésel consumido que  beneficiaría sólo a  los sectores de transporte de carga, transporte remunerado de personas (incluye taxis y autobuses) y a actividades agrícolas. El crédito fiscal  en la liquidación del impuesto sobre la renta sería entre ¢78,15 y ¢92,40. Los industriales  solicitan que se incluyan otros combustibles como el búnker y el GLP, para beneficiar también a otros sectores, particularmente las pequeñas y medias empresas, en actividades  cómo restaurantes, sodas, comercios e industria alimentaria.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR fue enfático en señalar ¿Por qué no incluyen el búnker y el gas licuado de petróleo que se usa en la producción industrial y el GLP también se una en miles de pequeños establecimientos de preparación y venda de comidas y que se vieron fuertemente afectados por la pandemia?. Manifestó que la producción y la prestación de servicios de muchas actividades  también se ve afectada por toda la crisis logística y de precios de insumos y materias primas, explicó Egloff.

​​Por otro lado, los industriales sí están de acuerdo con la propuesta de congelar impuesto único a los combustibles y que esta propuesta debe estar aprobada de inmediato.

Posiciones de la CICR sobre otras propuestas: 

  • Sobre la propuesta de Cálculo de precios y tarifas del combustible, los industriales señalan que la metodología tarifaria ya contempla ajustes según la factura real, por lo que esta propuesta no es novedosa.
  • Sobre la Reducción de ingresos de RECOPE, los industriales mencionan que la metodología de fijación de tarifas de ARESEP sería alterada, y a largo plazo tendría consecuencias, sin embargo, se tiene que revisar si esto afectará las finanzas de RECOPE, su flujo de caja por compromisos adquiridos, pues si temporalmente puede aportar, sería aceptable. Siempre que eso  favorezca a todos los combustibles usados en la producción como el búnker y gas licuado y no solo diésel y gasolinas.
  • Sobre la Reducción de margen en comercialización y transportes. Para los industriales se debe afinar muy bien la propuesta a fin de no afectar estas actividades que cubren sus costos con ese margen.
  • Sobre los Tres proyectos de ley complementarios. El Poder Ejecutivo solicitó, además, la aprobación de tres proyectos de ley complementarios:
  • Sobre el Expediente 22.027 para la eliminación del aporte de RECOPE al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores con el fin de reducir costos administrativos, y que esto contribuyan al control del precio de los hidrocarburos, la CICR está de acuerdo
  • Los expedientes 22.830, para la aprobación del préstamo para Políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre la Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el 22.831, para la aprobación del préstamo que financiará el programa de apoyo presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva, suscrito entre Costa Rica y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En la medida en que el ingreso de esos recurso  permitan aliviar la presión sobre el tipo de cambio y sustituir deuda cara con deuda más barata que favorezca una contención en el crecimiento del pago de intereses sobre las deudas los industriales se manifestaron a favor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022