CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Los costarricenses tendremos que pagar electricidad más cara por que el ICE usa diésel para generar electricidad cuando debió usar búnker que es más barato

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Es inaceptable que el consumidor tenga que pagar consecuencias de mala planeación de la producción de electricidad. 
  • No se aprendió del error, pues no es la primera ocasión en la que esto ocurre.
  • Mientras tanto se para la producción de plantas de generación eléctrica renovable.

6 de abril de 2022:  Desde el 29 de enero del año 2022, el ICE empezó a generar electricidad con combustibles, pero ya los consumidores estábamos pagando un sobrecargo en las tarifas eléctricas desde el 1 de enero por Costo Variable de Generación, que se aumentará a partir del 1 de abril para todos los consumidores, porque se gastó más de lo planeado.

Los consumidores de electricidad recibimos aumentos, no solo por generar con búnker, sino que por las fallas en planeación se tendrá que pagar $0,446 dólares por KWh producido con diésel en vez de $0,212 si se produjera con búnker. Esto es usar un combustible 110% más caro innecesariamente pues la planta de generación está diseñada para usar búnker.

Pero eso no es la única inconsistencia, se deja de contratar generación privada renovable a precios competitivos.

“En los últimos años se ha dejado de comprar energía renovable a plantas de generación privada a las cuales se les venció el contrato con el ICE, por solo el hecho de provenir de plantas privadas y ahora se tiene que producir con combustibles, que no sólo está en un pico histórico de precio, sino que como se acabó el búnker, entonces se produce con diésel que es doblemente más caro por kilovatio hora.  Todo esto lo hace el ICE amparado en el modelo de servicio al costo con que ARESEP le define las tarifas a cobrar a sus clientes (nosotros los consumidores), sin que por asomo se les ocurra pensar en previsión, programación y eficiencia; menos aún en el concepto de respeto al consumidor”. Explicó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica no es de recibo que mientras unos realizamos  esfuerzos para mejorar la competitividad, por otro lado se tomen decisiones inconsistentes, que para el caso del sector productivo tienen impacto en la competitividad que es al final la capacidad de generar empleo.” Concluyó el Sr. Egloff.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR analiza los resultados del sector exportador 2022

lunes, enero 30, 2023

CICR participa en el lanzamiento institucional de Cementos Progreso

lunes, enero 30, 2023

CICR: "La eliminación de los cuellos de botella es indispensable para la competitividad"

lunes, enero 30, 2023

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023