CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: La obtención del refrendo es un importante paso para Puerto Caldera

Viernes 19 de mayo. Para la Cámara de Industrias de Costa Rica CICR, la obtención del refrendo es un importante paso para la modernización de Puerto Caldera: “Celebramos este avance en la dirección correcta y confiamos en que sea una señal de que el país se dirige hacia una ruta clara, integral y expedita que garantice la continuidad operativa del Puerto”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Puerto Caldera tiene una relevancia estratégica para Costa Rica. Por este Puerto el país importa maíz, trigo, abono y productos de acero, entre otros, por eso, es fundamental concretar las acciones que permitirán contar con una nueva concesión. Tras haber obtenido el refrendo contralor para la contratación de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en ingles), quien realizará los estudios, actividades preparatorias y gestión de contratación para la futura licitación internacional, el INCOP podrá encaminar sus esfuerzos para garantizar que el nuevo contrato de concesión sea una realidad dentro de los plazos que requiere el país.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica es de gran importancia tener certeza de que el contrato con IFC cumple con los estándares requeridos, como lo demuestra el reciente refrendo contralor; “sin embargo, debemos continuar trabajando en las obras urgentes o paliativas requeridas en el corto plazo”, enfatizan desde la CICR.

“Confiamos en que nuestras autoridades recuerden que existen una serie de intervenciones que no pueden esperar tres o cuatro años a que inicie la nueva concesión, mucho menos considerando que el nuevo concesionario requerirá tiempo para planificar y construir la nueva infraestructura, que es parte del camino correcto, pero será a mediano plazo. Puerto Caldera requiere de acciones en el corto plazo que garanticen la continuidad del servicio, por eso seguiremos aportando a las soluciones viables para la competitividad del Puerto, que es la competitividad del país”, concluyó Sergio Capón.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024