CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: "La eliminación de los cuellos de botella es indispensable para la competitividad"

Eliminar trabas, atrasos, duplicidades, trámites innecesarios y cuellos de botella resulta indispensable para la competitividad de las empresas que operan en Costa Rica y con ello se favorece la generación de empleo de calidad. Además, debemos recordar que los obstáculos innecesarios crean costos adicionales que luego afectan también a los consumidores. 

Por eso, trabajar en la optimización de trámites y procedimientos es de la más alta prioridad para el sector industrial. La iniciativa “Le dejamos trabajar” busca generar más eficiencia y es una herramienta vital para la reactivación económica que beneficiará particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En esta segunda fase anunciada por el gobierno se abordaron 2 cuellos de botella identificados por la Cámara de Industrias de Costa Rica: Mejora de los tiempos de atención en las aduanas y falta de equipo tecnológico de los aforadores para las revisiones físicas de mercancías, y mejora de tiempo de respuesta en devolución de impuestos.

“Si bien la eliminación de los cuellos de botella son un importante avance para la facilitación del comercio y la producción, desde la CICR nos mantenemos monitoreando si estas mejoras se concretan realmente en prácticas que redunden en un beneficio para el sector empresarial, por medio de la consulta permanente”, comenta Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En la primera resolución de cuellos de botella anunciada en noviembre del año pasado, tres de los cuellos solucionados habían sido enviados por Cámara de Industrias de Costa Rica: la tramitación del permiso sanitario de funcionamiento que emite el Ministerio de Salud, los plazos de resolución en los procesos de viabilidad ambiental por parte de la Dirección de Geología y Minas y el plazo de inscripción y renovación para el registro de productos veterinarios y cosméticos ante SENASA.

Estos cuellos de botella se abordaron por medio reformas normativas y creación de plataformas digitales para medir los tiempos de tramitación. Sin duda es un paso en la dirección correcta, y desde el sector privado nos corresponde ahora verificar que en efecto las normas y disposiciones se traduzcan en acciones que impacten la realidad del día a día del trabajo del sector productivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Director Ejecutivo de CICR comparte puntos de interés del sector productivo con Intendente de Energía de la ARESEP

sábado, marzo 2, 2024

Tres acciones claves para mejorar la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica

miércoles, febrero 28, 2024

Nueva desgravación arancelaria en el marco del TLC Costa Rica-Colombia

domingo, febrero 25, 2024

Conozca más sobre la sobre la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

domingo, febrero 25, 2024

REGISTRELO del Ministerio de Salud: Migración del Módulo de Medicamentos Biológicos y Homologados

domingo, febrero 25, 2024

CICR participa en la sesión del Consejo Nacional de Facilitación de Comercio y la inauguración del Centro de Control Integrado de Paso Canoas

domingo, febrero 25, 2024