CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Jornadas Excepcionales generará fuentes de trabajo

  • Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) el Proyecto de Ley 21.182, conocido como “Jornadas Excepcionales” es crítico para generar nuevas opciones de trabajo y reducir el desempleo en Costa Rica.

Martes 16 de mayo de 2023. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) califica como positiva la creación de una mesa trabajo entre jefes de fracción y actores sociales con el objetivo de introducir mejoras, clarificar dudas y consensuar las observaciones de las diferentes fracciones legislativas sobre el proyecto de ley de Jornadas Excepcionales, al tiempo que insta a trabajar con sentido de urgencia para aprobar un proyecto de alta prioridad por su impacto en la generación de empleo, reducción del desempleo  y la competitividad del país.

“A Costa Rica le urge la aprobación de este proyecto. Competidores nuestros en atracción de inversión, como lo son Panamá y República Dominicana, nos llevan la delantera en materia laboral y de jornadas”, expresó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El mercado laboral a nivel internacional está siendo testigo de grandes transformaciones, la CICR considera que Costa Rica debe ser flexible para capitalizar estas transformaciones y poner al país a la vanguardia, ya que se están perdiendo las oportunidades que surgen de la digitalización, la automatización y los diversos avances que cambian radicalmente la forma en que trabajamos.

Desde la CICR manifestamos que el sector empresarial ha realizado mejoras al proyecto ante las sugerencias de diversos actores sociales, como conceder 1.5 horas de descanso en ambas jornadas. Esto implica que el número de horas trabajadas en jornada diurna será de 42 horas a la semana versus las 48 horas actuales. En la jornada nocturna se trabajarían 31.5 horas a la semana versus las 36 actuales. En ambos casos se continuaría pagando 48 y 36 horas a la semana, respectivamente. También se reforzaron los aspectos de Red de Cuido y Salud Ocupacional.

“La prioridad debe ser brindar más oportunidades de empleo a las personas desempleadas, a las que quieran incorporarse por primera vez a un trabajo y flexibilizar jornadas a los que ya están laborando y desean poder disfrutar de 3 y hasta 4 días libres a la semana, en jornada diurna o nocturna. Las empresas por su parte tendrán la seguridad jurídica para aplicar jornadas excepcionales, añadió Sergio Capón.

Nuestro Código de Trabajo desde 1943, cuenta con tres tipos de jornadas de trabajo: diurna, mixta y nocturna. El proyecto de ley da a los trabajadores una nueva opción de jornada laboral, permitiendo crear nuevas oportunidades de empleo a 265.000 personas desempleadas que hay en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024