CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR informa sobre la rebaja en tarifas eléctricas para el período julio-septiembre 2020

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado 1 de julio, en el Alcance 162 de la Gaceta 158, se publicó la resolución RE-0073-IE-2020 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual contiene una rebaja generalizada a las tarifas eléctricas, respecto a las tarifas observadas en junio de este año.

Esta resolución es el ajuste trimestral que realiza ARESEP por gasto de combustibles para la generación térmica del trimestre y el gasto por importaciones de energía que se proyecten para ese período, así como por liquidaciones en estos rubros de períodos anteriores. Esto afecta las tarifas de distribución de todas las empresas eléctricas por sus compras de energía al ICE.

En este caso, la rebaja corresponde a que no se proyectó generación térmica para el III trimestre ni tampoco importaciones del MER, ya que al ser época lluviosa, se asume que el país tendrá los recursos suficientes para abastecer la demanda con generación hidroeléctrica. A continuación, la variación entre las tarifas finales aprobadas respecto a las pagadas por los usuarios en junio del año en curso:

Cuadro 1. Variación aprobada en tarifas eléctricas de distribución según empresa.

Empresa Variación de tarifa final aprobada para julio-septiembre respecto a tarifa final en junio
ICE -1,51%

-2,51% (T-MTb)

CNFL -1,86%

(T-MTb cambió estructura)

JASEC -1,55%
ESPH -9,36%

(-2,17% T-MTb)

COOPELESCA -4,95%
COOPEGUANACASTE -0,88%
COOPESANTOS 0,93%
COOPEALFARO -2,6%

Fuente: RE-0073-IE-2020, RE-0048-IE-2020 y RE-0052-IE-2020.

Nota: estas variaciones son distintas a las reportadas en resolución, debido a que la resolución indica la variación entre las tarifas aprobadas respecto a las que estaban vigentes para ese período, por lo que no hace una comparación entre tarifas finales.

Las tarifas indicadas en la resolución son para el período julio-septiembre de 2020.

Cualquier consulta en este tema puede referirla con el Sr. Roberto Coto, Asesor en Energía de la CICR, al teléfono 2202-5624 o al correo electrónico rcoto@cicr.com.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Conocimientos en Ciberseguridad de jóvenes y profesionales costarricenses serán puestos a prueba en reto virtual este 19 de octubre

lunes, octubre 3, 2022

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022