CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR informa que se aprobaron la ley para regular el Teletrabajo y las reformas a la ley del VIH SIDA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Comisión de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica informa que se aprobaron los proyectos No. 22230 reforma del artículo 9 de la ley para regular el Teletrabajo para garantizar la desconexión laboral de los trabajadores, y el No. 21987 reformas a la Ley General sobre el VIH SIDA.

El primero, prohíbe dentro del contrato de teletrabajo, exigir que se contacte al teletrabajador después de sus horas laborales, o en sus días de descanso o vacaciones,  a menos que el trabajador acepte.  Esta reforma, reafirma la obligación del teletrabajador a estar disponible en las horas laborales pactadas, pero le adiciona la obligación al patrono de no contactar al trabajador fuera de sus horas laborales. Indica que solo se podrá hacer con el consentimiento del trabajador. Y desde el punto de vista legal laboral, esto implica la obligatoriedad del pago como horas extraordinarias.

En el segundo proyecto aprobado,  se reforma el artículo 380 del Código Penal. Se aprueba la sanción de 20 a 60 días multa al administrador industrial o comercial, que aplica cualquier medida discriminatoria perjudicial, no solo en contra de una persona VIH sino contra cualquier persona y además no solo por su condición de salud, si no por consideraciones raciales, de género, de orientación sexual, religión, estado civil, opinión política, origen social o situación económica. Esto implica la penalización del derecho laboral. 

Cualquier duda al respecto, comunicarse con José Salas, asesor técnico de la Comisión de Talento Humano, al correo electrónico jsalas@cicr.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022