1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR informa que se aprobaron la ley para regular el Teletrabajo y las reformas a la ley del VIH SIDA

La Comisión de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica informa que se aprobaron los proyectos No. 22230 reforma del artículo 9 de la ley para regular el Teletrabajo para garantizar la desconexión laboral de los trabajadores, y el No. 21987 reformas a la Ley General sobre el VIH SIDA.

El primero, prohíbe dentro del contrato de teletrabajo, exigir que se contacte al teletrabajador después de sus horas laborales, o en sus días de descanso o vacaciones,  a menos que el trabajador acepte.  Esta reforma, reafirma la obligación del teletrabajador a estar disponible en las horas laborales pactadas, pero le adiciona la obligación al patrono de no contactar al trabajador fuera de sus horas laborales. Indica que solo se podrá hacer con el consentimiento del trabajador. Y desde el punto de vista legal laboral, esto implica la obligatoriedad del pago como horas extraordinarias.

En el segundo proyecto aprobado,  se reforma el artículo 380 del Código Penal. Se aprueba la sanción de 20 a 60 días multa al administrador industrial o comercial, que aplica cualquier medida discriminatoria perjudicial, no solo en contra de una persona VIH sino contra cualquier persona y además no solo por su condición de salud, si no por consideraciones raciales, de género, de orientación sexual, religión, estado civil, opinión política, origen social o situación económica. Esto implica la penalización del derecho laboral. 

Cualquier duda al respecto, comunicarse con José Salas, asesor técnico de la Comisión de Talento Humano, al correo electrónico jsalas@cicr.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024