1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: industriales califican con un 6.0 el primer año de la Administración Chaves Robles

  • El 39% de las empresas manufactureras encuestadas otorgan una calificación de 7 o más al primer año de la Administración Chaves Robles.
  • La “seguridad” fue el área de acción del Gobierno con menor calificación(4.0). La segunda área peor calificada fue la “política cambiaria” con una nota de 4.5.
  • El “control de la inflación” y la “atracción de inversión extranjera” fueron las dos mejor calificadas con notas de 6,6 y 6.4. respectivamente

Martes 2 de mayo. Las empresas manufactureras calificaron con una nota promedio de 6.0 la gestión general del primer año de Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero 2023, dados a conocer hoy por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La valoración que hicieron los industriales contempló 18 áreas de política y gestión gubernamental y una pregunta de calificación general. Los resultados presentados son el producto una muestra representativa con un margen de error de un 3,5%, de empresas manufactureras encuestadas entre el 22 de marzo y el 28 de abril de este.

En cuanto a las 18 áreas de políticas y gestión valoradas por los industriales, el promedio de calificación se ubicó en 5.5 puntos de 10 posibles, mayor al promedio de 5.1 dado al último año de la Administración Alvarado Quesada.

Las áreas de políticas y gestión mejor valoradas en este primer año de la Administración Chaves Robles fueron “Control de la inflación”, “Atracción de Inversión Extranjera”, “Control del gasto público” y “Relaciones Internacionales” con notas promedio de 6.6, 6.4, 6.2 y 6.0 respectivamente.

De acuerdo con la encuesta de la CICR, los industriales también reconocen las acciones realizadas y anunciadas por el Gobierno en cuanto a simplificación de trámites y mejora regulatoria, ya que la nota promedio aumentó significativamente con respecto al último año del Gobierno de Carlos Alvarado, pasando de un 4.4 a un 5.7, ubicándose como la segunda área de gestión con el mayor aumento en nota promedio (después de “control del gasto público”) y la de mayor aumento en porcentaje de aprobación por parte de los empresarios manufactureros encuestados, pasó de 13.1% a 44.4%.

Los industriales también mejoran la calificación al “costo de la electricidad” y en cuanto a las acciones en “empleo”, pero en este último caso el porcentaje de aprobación (notas de 7 o más) es tan sólo del 20%, el segundo más bajo de las 18 áreas valoradas.

Por otra parte, la CICR advirtió que los empresarios encuestados resienten las políticas y acciones del Gobierno de Rodrigo Chaves para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana que padece el país y que se ha incrementado en los últimos meses, otorgándole la menor calificación promedio con una nota de 4.0 y tan sólo un porcentaje de aprobación del 7.5% (notas de 7 o más).

A su vez, la CICR señaló que la mayoría de las empresas industriales se han visto afectadas fuertemente en su competitividad por la abrupta apreciación del colón y que por tanto no es de extrañar que las políticas y acciones de la política cambiaria, que son responsabilidad del Banco Central, hayan sido calificadas con una nota de 4.5, la segunda más baja, y un porcentaje de aprobación del 26.1%, convirtiéndose en el área valorada con la mayor reducción en la nota promedio (-1.3 puntos) y mayor porcentaje de reducción en la aprobación (-19.8 puntos porcentuales), con respecto a la calificación dada el año pasado.

La otra área en la que las empresas de manufactura bajan la calificación y el porcentaje de aprobación es la “ejecución de obras de infraestructura pública”. Esta área había sido la mejor valorada en los dos últimos años de la gestión del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, y con respecto al último año la calificación baja de un 6.3 a un 5.5 y el porcentaje de aprobación pasa de un 51% a un 31.2%.

Finalmente, con respecto a la “promoción de exportaciones”, “promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico”, el “apoyo a las PYME” y el “emprendedurismo”, los industriales no perciben cambios sustantivos en las políticas y acciones realizados hasta ahora en estas áreas por la Administración Chaves Robles y califican con notas y porcentajes de aprobación similares a las calificaciones que se habían dado en el último año de la Administración Alvarado Quesada.

En la encuesta también se solicitó a las empresarias manufactureras que valoraran en una escala de 1 a 10 la gestión de la Asamblea Legislativa para el periodo de mayo 2022 a abril 2023; los encuestados calificaron con un 5.2 la gestión en el trámite y aprobación de leyes y con un 5.1 a la función del control político.  Los porcentajes de aprobación fueron de un 22% y un 23.5% respectivamente.

Se adjuntan los cuadros con los resultados.

 

Metodología del estudio:

 

Representatividad de la muestra: 

  • 95% de nivel de confianza, con un 5% de error promedio de muestreo por estrato.

 

Características de la muestra:

  • 87 empresas del sector industrial manufacturero formal con 3 o más colaboradores.
  • Empresas encuestadas por tamaño: 5% Grandes (más de 100 trabajadores), 22.5% Medianas (31 a 100 trabajadores) y 30.0% Pequeñas (3 a 30 trabajadores).
  • Empresas encuestadas explican el 9% del empleo, reportado al 31 de diciembre 2022 por el sector manufacturero privado al Seguro de Salud de la CCSS.

 

Ejecución de la encuesta:

  • Encuestas realizadas por teléfono o contestadas y remitidas por correo electrónico, previo envío de la encuesta.
  • Trabajo de campo: se realizó entre el 22 de marzo y el 28 de abril 2023.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Circular del Ministerio de Salud que permite homologar registros de productos originarios de la Unión Europea

Monday, June 17, 2024

Capacitaciones REGISTRELO 2.0 y reglamentaciones técnicas

Monday, June 17, 2024

La Comisión de Calidad y Mejora Regulatoria de la CICR le invita a conocer sobre la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Calidad

Monday, June 17, 2024

CICR: Jornadas Excepcionales brinda seguridad jurídica a procesos productivos continuos facilitando la generación de empleo

Friday, June 14, 2024

Necesitamos un ICE fuerte operando en un Sistema Eléctrico Nacional ágil y moderno

Thursday, June 13, 2024

Energías renovables a precios competitivos debe ser un objetivo país.

Friday, May 31, 2024