CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Gobierno se quedó corto en agenda de competitividad y generación de empleo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • La industria manufacturera presentó un fuerte dinamismo que la llevó, en su conjunto, a recuperar su actividad y superar los niveles previos al inicio de la pandemia, especialmente impulsado por las Zonas Francas. 
  • En materia fiscal el principal reto es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público y no aumentar impuestos.
  • Para mejorar la competitividad del país y lograr un crecimiento económico sostenido, es necesario aprobar proyectos de ley como el de Jornadas Excepcionales y archivar proyectos que afectan la seguridad jurídica y el entorno de negocios.

 

Martes 7 de diciembre de 2021. La Cámara de Industrias de Costa Rica realizó la “Presentación del balance del 2021, avances en la agenda de competitividad y retos del sector industrial para el 2022”. Los industriales señalaron que el Gobierno se quedó otra vez corto en el manejo de una política clara de competitividad y generación de empleo.

“La relación errática del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa no ha permitido la aprobación de proyectos de ley importantes para el sector productivo y el manejo de la situación fiscal: por ejemplo, la Ley Marco de Empleo Público y el Fondo Nacional de Avales. Los buenos resultados del sector industrial se deben a los esfuerzos propios que hizo el sector y el aumento de la demanda externa”, explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Egloff manifestó que el sector industrial terminó el año con un mejor desempeño que el anterior, y que es momento de concentrarse en el futuro, porque persisten retos importantes en materia de competitividad y generación de empleo. “Si bien es cierto se generaron quince mil nuevos puestos de trabajo y hubo un dinamismo en el sector productivo, especialmente en las zonas francas, el Gobierno no se enfocó en crear las condiciones propicias para que el sector productivo incrementara la inversión y pudiera generar más puestos de trabajo.”

Los industriales señalaron como principal reto en el 2022 lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin aumentar los impuestos que afecten al sector productivo. “Cualquier regulación, impuesto o carga al régimen definitivo o a las zonas francas incidirá negativamente sobre la inversión y las posibilidades de mantener un crecimiento positivo y pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas, especialmente las MiPYME”, agregó Egloff.

Los industriales celebraron que el Gobierno finalmente lograra un acuerdo con el FMI, aunque no están de acuerdo con la totalidad de los proyectos de ley tal y como los presentó el Poder Ejecutivo, en particular con aquellos que aumentan los impuestos al sector productivo, y que nunca fueron acordados en el proceso del Diálogo Multisectorial.

Por ejemplo, en el Proyecto de Renta Global Dual, el Gobierno incumplió con varios de los acuerdos referidos a avanzar hacia un sistema de Renta Global Dual para las personas físicas. No incorporó una reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta a empresas para que esta sea del 27.5% e incluyó un aumento de impuestos a rentas de capital y a remesas del exterior (5 p.p.) que no están relacionadas con la Renta Global Dual.

“El reto en materia fiscal más inmediato, es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público y avanzar en otros proyectos de ley que tienen relación con el acuerdo con el FMI, como la Reforma a la Ley General de Aduanas y la eliminación de exoneraciones, sin que se afecte la producción, el crecimiento económico y la generación de empleo” agregó Egloff.

 

Sector industrial en números

  • A setiembre 2021 la actividad manufacturera fue un 14% mayor al nivel que presentaba en febrero 2020.
  • El Régimen Definitivo presentó una actividad mayor en un 7%, mientras que en los Regímenes Especiales la actividad en setiembre 2021 fue un 35% mayor que la que se presentaba antes del inicio de la pandemia.
  • El sector industrial aporta 171,792 empleos formales reportados a CCSS.
  • A octubre, se han generado 15,333 nuevos puestos de trabajo en el último año. (9,8% de aumento en trabajadores reportados a CCSS).
  • De acuerdo con las últimas proyecciones realizadas por el Banco Central para el 2021 el PIB de la Industria Manufacturera crecería un 11.2%, el crecimiento más alto en las últimas 3 décadas.

 

Principales retos de la agenda de competitividad 2022

1)  Aprobación de los siguientes Proyectos de Ley:

  • 21.336 “Ley Marco de Empleo Público”
  • 21.182 “Jornadas Excepcionales” (con los cambios sugeridos por la CICR)
  • 22.424 “Nivelar el impuesto del GLP al del Búnker”
  • 22.144 “Creación del Fondo Nacional de Avales”
  • 22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas”

2) Rechazar los siguientes Proyectos de Ley:

  • 21.343 “Ley de Transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la contribución a la transición energética (ECOENA)”
  • 22.819 “Ley de Combustibles”
  • 22.082 “Ley de nacionalización de mercancías en punto de ingreso”
  • 22.065 “Ley de etiquetado frontal de advertencia en alimentos”
  • 22.497 “Ley de empaque genérico en productos de tabaco”
  • 20.8030, 22.074 y 22.672 “Leyes sobre control de precios de medicamentos”
  • 21.245 “Acuerdo de Escazú”
  • 21.159 “Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos”
  • 21.706 “Ley para fortalecer la inspección laboral”

3) Reglamentar e implementar las siguientes leyes:

  • Ley No. 10.072 (reforma a la Ley No. 8220 de simplificación de trámites)
  • Ley 9786 (para combatir la contaminación por plástico)

4) Definir el plan de acción para la modernización del Puerto de Caldera, ya que la situación actual del puerto le resta competitividad al sector productivo y no hay certeza sobre el futuro de la concesión.

5) Aprobación por parte de la CCSS del aseguramiento de los trabajadores por hora efectiva laborada para reducir la informalidad.

6) Avanzar a través de alianzas público-privadas en la capacitación y formación de estudiantes y trabajadores en carreras universitarias, técnicas; competencias y habilidades para la inserción laboral que permita disminuir el desempleo.

7) Lograr tarifas eléctricas competitivas para la industria.

  • Rechazar solicitudes de aumento de tarifas por parte del ICE (20%) y CNFL (11%).
  • Mejorar el pliego tarifario para asignación del costo según el perfil del cliente.

8) Promover políticas públicas que establezcan acciones sistemáticamente para la mejora competitiva del sector energía, incluyendo reformas que modernicen su legislación.

9) Mejorar la posición de Costa Rica en el Índice Global de Innovación (IGI). Actualmente se ubica en la posición 56 de 132 economías con debilidades en áreas como infraestructura, personas graduadas en ciencia y tecnología y sofisticación del mercado (incluido el acceso a capital de riesgo).

10) Que se liberen por parte del ICE las frecuencias para desarrollar la quinta generación (5G) de redes móviles en el país.

11) Aumentar la Inversión en I+D como porcentaje del PIB. En el 2018, último dato disponible, fue 0,39% del PIB y se concentra mayoritariamente en el sector académico e investigación básica.

12) Implementar efectivamente la Ley 9971 y dotar de mayores recursos a la nueva Promotora Costarricense de Innovación e Investigación para lograr un verdadero impacto en I+D+i

 

Principales logros de la agenda de competitividad 2021

1) Adhesión a la OCDE. Nos permitirá avanzar en reformas institucionales necesarias para hacer al Estado más eficiente, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

2) Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (Ley 9971 y su reglamento).

3) Ley No. 10.072 “Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos (No. 8220)”, que pretende simplificar los trámites, agilizar las solicitudes ante la Administración y dotar de mayor seguridad jurídica al sector productivo.

4) Decreto Ejecutivo N° 43272-MEIC-H-COMEX “Reforma al Reglamento al artículo 12 del Anexo 3 de la Ley 7017 «Ley de Incentivos para la Producción Industrial Anexo A del Arancel Centroamericano de Importación, Decreto Ejecutivo Nº 32448-MP-MEIC-COMEX del 28 de abril del 2005”, con el objeto de promover el desarrollo y crecimiento de la industria nacional, por medio de las compras públicas.

5) Reducción general de las tarifas eléctricas durante el 2021 producto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el ICE.

6) Mantenimiento y reducción de la TMTb y creación de tarifa especial TMT69 (COOPELESCA) para atraer inversión industrial en la zona norte del país.

7) Aprobación del expediente legislativo 22.009 sobre Generación Distribuida. Esto es un avance en la seguridad jurídica que permite, con reglas más claras, el autoconsumo de energía eléctrica, el almacenamiento y venta de los excedentes a las empresas distribuidoras. Además, representa una competencia para el sistema eléctrico nacional y un incentivo a la eficiencia.

8) Archivo del expediente 20.641 “Ley de combustibles” que pretendía declarar a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural, así como ampliar los monopolios de RECOPE y del ICE.

9) Dictamen afirmativo de mayoría, por parte de la Comisión de Hacendarios, del proyecto 21.182 Jornadas excepcionales, permitiendo continuar su discusión en Plenario para realizar los ajustes necesarios.

10) Aprobación de los reglamentos de formación dual: i) Póliza de estudiantes; ii) Acreditación del INA; iii) Becas; y iv) Ayudas económicas.

11) Decreto No. 43047 MTSS sobre suspensión de contratos de trabajo, extensivo a las empresas industriales y no solo a eventos masivos.

12) Ley 10.031 “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos” con modificaciones que evitaron generar excesivas regulaciones a importantes sectores industriales.

13) Aprobación del Manual Técnico de Dotaciones de Agua R-0327-2021-MINAE ampliando los rangos de caudal para concesiones de agua, para las actividades industriales y de servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022