CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Gobierno debe actuar con firmeza y levantar el bloqueo en Paso Canoas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Múltiples subsectores y cientos de empresas están siendo afectadas al no poder exportar sus productos a Panamá.
  • El bloqueo, presente desde el jueves 5 de agosto, lesiona la producción y la competitividad del país.

 

Miércoles 11 de agosto de 2021. Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica hacemos un vehemente llamado al Gobierno de la República para que actúe con firmeza y levante el bloqueo que se mantiene desde el pasado jueves 5 de agosto por los transportistas en Paso Canoas.

Para Enrique Egloff, Presidente de la CICR “es inaceptable que, una semana después de que iniciara el bloqueo la industria costarricense aún no pueda exportar sus productos a Panamá; esto afecta a múltiples subsectores y cientos de empresas que tienen sus mercancías detenidas en frontera, a causa de un grupo de manifestantes que retienen la carga de manera ilegal, lesionando la producción y la competitividad del país”.

Para los industriales, la situación afecta a las empresas exportadoras y a la economía del país, severamente golpeadas por la pandemia, y es una evidente violación al derecho fundamental de libertad de tránsito; lo cual no puede permitirse en un Estado de derecho.

La exigencia de algunos transportistas, para que el Gobierno tome medidas que eviten que las empresas exportadoras puedan elegir libremente a quién contratar para transportar sus mercancías, contraviene el marco normativo nacional y no es coherente con la dinámica del comercio internacional.

“Los intereses individuales no pueden estar por encima del interés público. En un contexto como el actual, debemos avanzar hacia el fortalecimiento de las cadenas de suministro y del comercio exterior, por lo que no podemos darnos el lujo de tener una frontera cerrada un solo día. El Gobierno no debe esperar más tiempo sin levantar el bloqueo y reestablecer de inmediato las exportaciones a uno de nuestros principales destinos en la región” agregó Egloff.

En 2020, el valor exportado a Panamá fue de USD 502 millones, lo que hace de este destino nuestro segundo socio comercial en América Central, al acumular el 25% de las exportaciones a dicha región.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023