CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: es inaceptable que en medio de la crisis fiscal se firme una nueva convención colectiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó que es inaceptable, en la crisis fiscal que atraviesa el país, la firma de la III Convención Colectiva de Trabajo del Ministerio de Educación Pública.

Los industriales indicaron que no comprenden el sentido de urgencia y los parámetros de responsabilidad bajo los cuales opera el Gobierno para solucionar la crisis fiscal. “Cuando el país requiere acciones urgentes para reducir el gasto público, ante un excesivo desbalance entre los ingresos que recibe el Gobierno y sus gastos, deciden firmar una tercera convención colectiva que crea más plazas y beneficios excesivos”, agregó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Si se crean plazas y beneficios necesariamente se aumentará el déficit fiscal, y esto va en contra de la realidad que vive el país; para los industriales, algunos de los incentivos que se consideran excesivos y gravosos son:

  1. Para aquellos funcionarios que los rige el Servicio Civil, el denominado “Incentivo para el Desarrollo de la Docencia” tendrá un incremento a la base salarial del 2019 equivalente al 12.6%. Al ser un incremento sobre la base salarial, aumentará de forma importante dichos salarios y automáticamente van a seguir creciendo por los aumentos de costo de vida u otros incentivos que puedan ser aplicados en forma porcentual sobre la base salarial. Esto podría ser una manera de no apegarse a lo establecido en la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República para que se realice un estudio exhaustivo y se pronuncien sobre si efectivamente lo firmado cumple con lo establecido en dicha Ley.
  2. Se establece un mínimo de 1.200.000.000 colones anuales para actividades artísticas, culturales, deportivas y afines.
  3. En el artículo 38, debido al error ocasionado a través del sistema de planillas Integra Dos que pagó de más a funcionarios del MEP, se indica que dicha situación no es atribuible al funcionario, por lo tanto, se le exime de la devolución de los pagos en exceso girados. Consideramos que un error no crea un derecho, ni mucho menos la obligación de que el Estado regale 28 mil millones de colones de los contribuyentes.
  4. El artículo 48, otorga un permiso con goce de salario durante los tres días de Semana Santa que no asisten a clases los estudiantes, lo que implica el otorgamiento de tres días adicionales de vacaciones.
  5. En el artículo 62 se extiende la licencia por lactancia por un mínimo de 24 meses, sin necesidad de certificado médico. En contraposición a lo que estable el Código de Trabajo en su artículo 95 párrafo primero, el mínimo debe ser de tres meses, a partir del cual se necesita un certificado médico.

Es una señal errónea la que envía el Gobierno al firmar una nueva convención colectiva con incrementos injustificados de incentivos, cuando precisamente requiere generar confianza para lograr un diálogo nacional para enfrentar la crítica situación de las finanzas públicas. El Gobierno, una vez más, parece inclinarse por desconocer la necesidad de controlar y reducir el gasto público, más aún cuando ha sido claro el rechazo y la imposibilidad de la población de soportar más impuesto, concluyeron los industriales.

La Cámara de Industrias de Costa Rica siempre ha sido una defensora de los derechos laborales de los trabajadores, pero no pueden brindarse incentivos que atentan contra la frágil situación financiera del Gobierno Central. Debe privar la responsabilidad, razonabilidad y la realidad que vive el país antes de firmar una nueva lista de incentivos y gastos.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021