CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: El sector industrial está creciendo en Zona Franca y Régimen definitivo puede comenzar a recuperarse

Los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica señalan que, al mes de agosto, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el sector industrial presenta una tasa de interanual del 5.5% y con una tendencia hacia la aceleración en los dos últimos meses.

Ese resultado se explica fundamentalmente por el repunte de la actividad manufacturera en los Regímenes Especiales (Zona Franca) que a agosto crece interanualmente un 11.6%, mientras que las actividades del Régimen Definitivo presentan una caída del -0,6%.

En los Regímenes Especiales, los dos últimos meses muestran claramente una tendencia hacia la aceleración ya que al mes de junio la tasa interanual era de un 8,3%. La pauta en este comportamiento la imponen los “dispositivos médicos y dentales” ya que la tasa de variación interanual de estas actividades pasó de un 4,7% en abril a un 15,9% en agosto. De acuerdo con el Banco Central también ha influido el comportamiento de los “servicios de ensamble y transformación de bienes”, señaló Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

El Régimen Definitivo, por su parte, a agosto, acumula 6 meses de tasas interanuales negativas, aunque en los dos últimos meses se presenta una leve tendencia hacia la aceleración, que podría llevar en los próximos meses a tasas positivas, pero posiblemente en un proceso de recuperación lento. A agosto en este régimen destaca el crecimiento de las actividades de “textiles, prendas de vestir e industria del cuero” y de “productos alimenticios diversos” con tasas interanuales de 7,9% y 6,6% respectivamente, aunque con tendencias muy diferentes ya que, mientras las primeras muestran una tendencia hacia la desaceleración en los últimos 3 meses (14% en mayo), las segundas, por el contrario, muestran una tendencia hacia la aceleración a partir del mes de marzo, en el que la tasa interanual del IMAM era de un 2%.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024