CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: El sector industrial está creciendo en Zona Franca y Régimen definitivo puede comenzar a recuperarse

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica señalan que, al mes de agosto, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el sector industrial presenta una tasa de interanual del 5.5% y con una tendencia hacia la aceleración en los dos últimos meses.

Ese resultado se explica fundamentalmente por el repunte de la actividad manufacturera en los Regímenes Especiales (Zona Franca) que a agosto crece interanualmente un 11.6%, mientras que las actividades del Régimen Definitivo presentan una caída del -0,6%.

En los Regímenes Especiales, los dos últimos meses muestran claramente una tendencia hacia la aceleración ya que al mes de junio la tasa interanual era de un 8,3%. La pauta en este comportamiento la imponen los “dispositivos médicos y dentales” ya que la tasa de variación interanual de estas actividades pasó de un 4,7% en abril a un 15,9% en agosto. De acuerdo con el Banco Central también ha influido el comportamiento de los “servicios de ensamble y transformación de bienes”, señaló Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

El Régimen Definitivo, por su parte, a agosto, acumula 6 meses de tasas interanuales negativas, aunque en los dos últimos meses se presenta una leve tendencia hacia la aceleración, que podría llevar en los próximos meses a tasas positivas, pero posiblemente en un proceso de recuperación lento. A agosto en este régimen destaca el crecimiento de las actividades de “textiles, prendas de vestir e industria del cuero” y de “productos alimenticios diversos” con tasas interanuales de 7,9% y 6,6% respectivamente, aunque con tendencias muy diferentes ya que, mientras las primeras muestran una tendencia hacia la desaceleración en los últimos 3 meses (14% en mayo), las segundas, por el contrario, muestran una tendencia hacia la aceleración a partir del mes de marzo, en el que la tasa interanual del IMAM era de un 2%.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022