CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: "El efecto completo de la pandemia sobra la situación laboral en el país se verá reflejado hasta la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre del año"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En primer lugar es importante reconocerle al INEC el esfuerzo por presentarnos los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) en trimestre móviles, ya que permite tener información más oportuna y, con ello, tener una mejor visualización de lo que está sucediendo con el empleo en el país y los factores que lo están afectando. Así no sólo se favorece el análisis del fenómeno del desempleo sino, además, se cuenta con más información para la elaboración de políticas públicas.

Ahora bien, los datos del trimestre febrero, marzo abril 2020, al incorporar precisamente este último mes, en el que se manifestaron con fuerza los efectos sobre la actividad económica de la pandemia del COVID 19 y de las medidas sanitarias restrictivas para evitar su propagación, era previsible que presentaran un aumento significativo de la tasa de desempleo con respecto al mismo trimestre del 2019. La tasa de desempleo, del trimestre febrero, marzo abril, pasó de un 11,3% en 2019 a un 15,7% en 2020, aumentando 4.4 puntos porcentuales, alcanzando la cifra de 379 mil desempleados.

También era esperable el aumento en el porcentaje de ocupados con subempleo ya que, por una parte, dentro de las medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia se estableció la posibilidad de que las empresas y los trabajadores llegaran a acuerdos de reducción o suspensión de las jornadas laborales y, por otra parte, las restricciones y los cambios en el comportamiento de las familias han generado una reducción de demanda de muchos bienes y servicios provistos por trabajadores independientes, que también ha conducido a que muchos, particularmente del sector informal, laboren menos horas de las que lo hacían anteriormente.

Dado que el trimestre para el que se presentan los resultados sólo toma el mes de abril, es previsible que los resultados de este promedio móvil lleven en los próximos meses a un aumento tanto en el desempleo como en el subempleo. Lo anterior significa que el efecto completo de la pandemia sobre la situación del empleo en el país, medido a través de la ECE, se verá posiblemente hasta el trimestre conformado por los meses de abril, mayo y junio. Por lo anterior es sumamente importante que se profundicen las medidas para favorecer que las empresas que han tenido problemas, pero que continúan operando, se mantengan, así como para promover la reactivación económica, a fin de evitar, al menos, una profundización mayor de los problemas de desempleo, que además se reflejarán en aumentos de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

 

CICR: «El efecto real de la pandemia sobre el empleo se verá en la Encuesta Continua de Empleo del otro trimestre»

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: Costa Rica se aleja de tendencias mundiales de innovación

jueves, septiembre 23, 2021

CICR aplaude dictamen positivo del proyecto de Jornadas Excepcionales

martes, septiembre 21, 2021

CICR celebra fallo de Sala Constitucional sobre Ley de Empleo Público

lunes, septiembre 20, 2021

Junta Directiva de la CICR se reúne con candidata presidencial del PUSC

lunes, septiembre 20, 2021

CICR participa en mesa de trabajo con MEIC y autoridades de salud con propuestas para atacar el COVID-19

lunes, septiembre 20, 2021

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021