CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR e INA inician programa de formación dual en Mantenimiento Industrial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La CICR y el INA inician el primer programa de formación dual en Mantenimiento industrial dirigido a las industrias. Durante este año se ha llevado a cabo la implementación de las seis etapas del Protocolo de formación dual, en las cuales se desarrollaron actividades de planificación, coordinación y preparación para la empresa co-formadora y el centro educativo.  

En el mes de agosto y setiembre 2021, la Ventanilla Única de la CICR y el Centro Regional del INA en Cartago realizaron actividades de promoción del programa para la Búsqueda y Selección de los estudiantes candidatos que cumplieran con los requisitos solicitados por la empresa, entre ellos el idioma inglés. Desde la Ventanilla Única, se realizó una intensa convocatoria de estudiantes egresados de electrotecnia de los Colegios Técnicos Profesionales del MEP de todo el país, con el apoyo de CINDE se llevaron a cabo pruebas de nivelación de inglés BELT y se orientó a los estudiantes a conocer los beneficios y pluses del programa de formación dual. Además, se promocionó el programa en la población de estudiantes del INA, egresados del técnico eléctrico. Se logró conformar un primer grupo de 14 estudiantes que con gran ilusión aceptaron ser parte de esta innovadora modalidad de aprendizaje.  

Este primer grupo, inicia las lecciones el 11 de octubre del 2021 en el Centro Regional del INA en Cartago con los primeros módulos de Dibujo técnico y Dibujo asistido por computadoras en 2D. Se espera con gran expectativa la alternancia en la empresa en el mes de enero del 2022, y que al finalizar este primer programa se continuara con el segundo programa dual de electromecánica. 

Los estudiantes seleccionados, se verán beneficiados con un aprendizaje de alta calidad al desarrollarse en dos ambientes, en el INA recibirán conocimientos teóricos y básicos antes de iniciar la alternancia en la empresa co-formadora,  en la cual desarrollarán habilidades y competencias laborales que requiere la empresa para los puestos de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022