CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: demorar jornadas 4x3 impactará negativamente en la competitividad y la generación de empleo

Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) esperará la resolución completa de la Sala Constitucional para proponer soluciones viables a esta deuda histórica con la generación de empleo en el país.

Miércoles 15 de noviembre de 2023. La Cámara de industria de Costa Rica (CICR) externó su preocupación por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró este martes inconstitucional por la forma al proyecto de ley 21.182, conocido como jornadas 4×3 o Jornadas Excepcionales, al señalar que durante el trámite se cometieron vicios esenciales de procedimiento legislativo.

“Este fallo representa un retraso a una ley fundamental para la generación de empleo, que impacta negativamente en la competitividad de las empresas y en la atracción de inversión extranjera y nacional para Costa Rica”, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Para la CICR, las jornadas 4×3 constituyen una opción de trabajo formal, adicional a las jornadas diurna, nocturna y mixta, y su importancia radica en la posibilidad de incrementar las oportunidades laborales, ya que soluciona necesidades productivas no cubiertas, como el cambio horario y los procesos continuos de producción que la robotización nos demanda; sumamente importante para empresas instaladas y nuevas inversiones que el país necesita.

“El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. Demorar este proceso sigue retrasando una deuda con el país, sobre todo en la generación de nuevos puestos de trabajo, tan necesario para nuestra población”, remarcó Sergio Capón.

Desde la CICR hacen un llamado, para que, con agilidad, se inicie un proceso, que en el muy corto plazo, nos permita contar con un adecuado marco jurídico habilitador para esta modalidad de empleo que tanto necesita nuestro país.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024