CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Costo y disponibilidad de materias primas e insumos ponen en jaque competitividad del sector industria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Al aumento en el costo de las materias primas e insumos, se suma ahora el problema de disponibilidad de los mismos.
  • Ambos se ubican como los dos primeros factores que están incidiendo negativamente en la competitividad del sector, desplazando a un tercer lugar las “cargas sociales” que se había posicionado como el factor más importante en los últimos años.
  • El aumento en costo de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio son otros factores que incrementan significativamente su presencia e incidencia como factores que afectan a las empresas manufactureras.

Miércoles 15 de junio 2022. Una vez más los factores que afectan la capacidad de competir de las empresas de la industria manufacturera fueron evaluados en la encuesta anual “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial, 2022”, realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por segundo año consecutivo el factor externo negativo señalado por un mayor número de  empresas encuestadas fue el “precio o costo de las materias primas e insumos” con un 86%, aumentando 7 puntos porcentuales en relación con el resultado del 2021. Le siguen en mención el “costo de los combustibles(78%), las “cargas sociales” (75%), el “costo de la energía eléctrica” (70%) y la “disponibilidad de materias primas e insumos” (65%). Este último factor se incorporó por primera vez en este año, en atención al agravamiento de los problemas de logística internacional a raíz de la guerra de Rusia con Ucrania.

Al considerar el orden de importancia que los encuestados les dan a los tres factores que son los que más están afectando la competitividad, el “precio o costos de las materias primas e insumos” se ubica ahora en el primer lugar (segundo el año pasado) y la “disponibilidad de materias primas e insumos” se ubica este año en un segundo lugar. Las “cargas sociales” que en los últimos años se había ubicado en el primer lugar ahora aparecen como el tercero en importancia señalado por los industriales.

Otros dos factores que cobran relevancia significativa, tanto en presencia como en importancia, son el “costo de los combustibles” y el “tipo de cambio”. El costo de los combustibles aumentó 13 puntos porcentuales en presencia y subió tres posiciones en importancia pasando del puesto 9 al puesto 6 en el ranking de factores que más están afectando al sector. Por su parte el tipo de cambio es mencionado ahora por un 60% de los encuestados, 7 puntos porcentuales más que el año anterior, y también sube tres posiciones en importancia, pasando de la posición 7 a la posición 4.

Según lo analiza Pedro Morales, Asesor de la CICR, el aumento de los precios internacionales de las materias primas e insumos, originado a partir de la pandemia por COVID 19, la denominada ‘crisis de los contenedores’ y más recientemente por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, ha conducido a que el precio, la disponibilidad de materia primas y el aumento de los combustibles   sean señalados por más empresas industriales que el año anterior, y que además aumenten en su incidencia en la forma en que están afectando la capacidad de las empresas para competir en los mercados. “Adicionalmente, como un efecto explicado en buena parte por el aumento de la demanda por importaciones, ahora más caras, se ha dado en los últimos meses un mayor crecimiento en el tipo de cambio que, si bien favorece a las empresas exportadoras, afecta en forma importante a las empresas cuyo principal o único mercado es el interno, las cuales operan en el Régimen Definitivo y en su mayoría son pequeñas y medianas empresas”, señala el experto.

 

Zona Franca y Régimen Definitivo: tipo de cambio e impuestos entre los factores que más difieren.

En cuanto a la importancia que le dan las empresas, a los factores que las afectan, según régimen al que pertenecen se presentan coincidencias y también diferencias significativas. En ambos regímenes los encuestados ubican al “precio o costos de las materias primas e insumos” y a la “disponibilidad de materias primas e insumos” como los dos principales factores que afecta la competitividad de sus empresas.

En la tercera posición, para las empresas del Régimen Definitivo se ubican las “cargas sociales”, mientras que para las de Zona Franca ese lugar lo comparten, con el mismo valor del índice de incidencia, el “costo de la energía eléctrica” y los “trámites y permisos”. Estos dos factores ocupan la octava y décima posición para las empresas del Régimen definitivo y la cuarta y quinta posición la ocupan el “tipo de cambio” y “los impuestos”, factores que no son prioridad para las empresas de Zona Franca, las que se ubican en un quinto lugar las “cargas sociales” y ubican otros factores como prioritarios de la sétima a la décima posición, como “Logística en Puertos”, “Regulaciones laborales”, “Disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado” y “Logística en Aeropuertos”.

Para ambos regímenes las empresas ubican en un sexto lugar el “costo de los combustibles” y las empresas del Régimen Definitivo también priorizan el “financiamiento” (sétima posición) y la “competencia de empresas informales”, factores que siguen afectando particularmente a las empresas PYME.

 

Cargas sociales y tipo de cambio, lo que más afecta a la PYME.

Para las industrias manufactureras en el Régimen Definitivo, los resultados por tamaño de empresa indican que, si bien las empresas grandes y las empresas PYME señalan en común 8 de los 10 principales factores que las afectan, solamente coinciden con la posición del “costo de las materias primas e insumos” que lo ubican en primer lugar. Mientras que las empresas grandes priorizan la “Disponibilidad de las materias primas e insumos” y el “Costo de los combustibles” en segundo y tercer lugar, esos puestos para las empresas PYME lo ocupan las “Cargas sociales” y el “Tipo de cambio”. Estos dos factores las empresas grandes los ubican en la quinta y cuarta posición. Las PYME, por su parte, asignan una cuarta posición a la “Disponibilidad de las materias primas e insumos” y una sétima posición al “Costo de los combustibles”, posición que comparte con la “Competencia de empresas informales”, que no es un factor priorizado por las empresas grandes.

“El aumento de los combustibles no sólo incrementa, particularmente para un grupo importante de las empresas grandes, los costos de producción, ya que los utilizan en el proceso de transformación, sino que también aumentan los costos de las cadenas de abastecimiento y transporte de materias primas e insumos, así como la distribución de los productos”, señaló Morales.

El financiamiento, tanto por costo y principalmente por problemas de acceso, sigue siendo un factor relevante para las PYME ocupando una sexta posición en el ranking. Para las empresas grandes el costo de la electricidad se ubica este año en esa posición, que comparte con la logística en los puertos.

Según el análisis que hacen desde la Cámara de Industrias de Costa Rica, si bien el margen del país para actuar sobre los precios de materias primas e insumos y sobre los problemas de abastecimiento y en las cadenas logísticas es limitado, los resultados de la encuesta apuntan a que el trabajo para mejorar la competitividad del país debe ser la prioridad para la nueva Administración.

“Los resultados siguen brindando elementos para el establecimiento de una hoja de ruta clara que el país debe acometer para mejorar el clima de negocios, fomentar la inversión y generar más empleos. Dentro de esos elementos podemos mencionar: reducir costos de la formalidad, reducir costos de combustibles y electricidad, simplificar, reducir y eliminar y digitalizar trámites, fortalecer decididamente el acceso al financiamiento para las PYME, reducir regulaciones laborales y mejorar la infraestructura logística que está impactando, particularmente en los puertos, a las exportaciones e importaciones”. Señaló Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 


INFOGRAFÍA:  Valoración de factores de competitividad del sector industrial, 2022.


 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO

Representatividad de la muestra: 95% de nivel de confianza, con un 3.1% de error promedio de muestreo por estrato.

Características de la muestra:

  • 121 empresas del sector industrial formal de 3 o más trabajadores.
  • Empresas Encuestadas por tamaño: 43,8% Grandes (más de 100 trabajadores), 23,1%, Medianas (31 a 100 trabajadores) y 33,1% Pequeñas (3 a 30 trabajadores).
  • 79,3% empresas del Régimen Definitivo y 20,7% de Zona Franca.

Empresas encuestadas explican el 24,3% del empleo, reportado al 31 de diciembre 2021, por el sector manufacturero privado a la CCSS.

Encuestas realizadas por teléfono o remitidas por correo electrónico, previo envío de la encuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Invitación a participar de la Sesión compartiendo la Excelencia - Edwards Lifesciences

sábado, julio 2, 2022

FECAICA destaca los temas de interés para el 2022 y reafirma su compromiso con la integración regional

viernes, julio 1, 2022

Medidas urgentes en Puerto Caldera no pueden esperar y deben realizarse de inmediato

jueves, junio 30, 2022

Tarifas eléctricas de todas las empresas distribuidoras disminuirá para el III Trimestre

lunes, junio 27, 2022

CICR celebra el restablecimiento del sistema aduanero TICA

sábado, junio 25, 2022

CICR abre foro especializado sobre combustibles y futuro de la energía

viernes, junio 24, 2022