CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Con los cierres actuales se destruirá la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica se manifestó firmemente contra las medidas anunciadas intempestivamente el pasado viernes 17 de julio al señalar que los cierres masivos continuarían hasta el 31 de julio. Los industriales fueron vehementes en señalar que con esta acción están lesionando la economía y provocarán que el desempleo alcance nuevamente una cifra récord. Además, explicaron que la apertura de los comercios es clave para la reactivación de la economía y sectores como el industrial están encadenados a esa apertura, sino los productos manufactureros se quedarán encerrados en bodegas.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR señaló que si hay un sector que está preparado para operar en medio de esta pandemia es el sector productivo. “Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país. Con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía. No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?”

“Desde la Cámara de Industrias le solicitamos al gobierno que recapacite. Sectores de comercio, turismo, y restaurantes entre otras actividades, están preparados para operar bajo estrictos protocolos que permiten prevenir, proteger y reaccionar ante incidentes relacionados con el COVID-19, y más bien su operación contribuye a la adecuada contención y trazabilidad de los contagios. Solo vamos a salir adelante como país si el sector productivo puede trabajar, porque la apertura del comercio está encadenado a todos los demás sectores, incluido el industrial”, agregó Egloff.

Egloff también se refirió al mensaje que el Presidente Alvarado le dirigió a los costarricenses durante el domingo. “Rescato su llamado a unirnos para evitar hundirnos y le tomamos la palabra, pero parte de su equipo fue el primero en cerrar la vía del diálogo. La Cámara de Industrias de Costa Rica está consciente de que la unión hace la fuerza, y esperamos que se nos escuche, para así poder trabajar todos juntos, pero se nos dificulta cuando son miembros de su gabinete quienes cierran esos espacios que ya se habían creado”, explicó Egloff.

“Pese a que el Presidente Alvarado llama a unirnos, nosotros debemos aclararle que hay miembros del gabinete que no cumplieron con el acuerdo previamente tomado. Se nos había dicho que en caso de emergencia o de necesidad de retraer medidas de apertura económica gradual y segura, se convocaría extraordinariamente al grupo de trabajo y eso no sucedió. Nosotros nos dimos cuenta el mismo día que decidieron continuar con los cierres masivos. Además, presentaron medidas diferentes a las que el Ministro de Salud, Daniel Salas había confirmado el miércoles pasado en la Conferencia de Prensa, en la que se nos aseguró de que íbamos a volver a la fase anterior del cierre total en los cantones de alerta naranja. Entendemos la importancia de recuperar la salud física de los costarricenses pero ¿Cómo vamos a hacer para recuperar la economía que ya alcanzó una cifra récord de más del 20% de desempleo?”, expresó Egloff.

“No es justo para las empresas que también están en una situación crítica se les anuncie de última hora que no podrán operar por un periodo sumamente extenso, a pesar de haberse preparado para poder reabrir el próximo 20 de julio, y estar completamente listos con una operación que se apega a los protocolos sanitarios. Por favor gobierno, recapacite. Evalúe esta situación, sopese la economía y no nos dejen desvalidos”, añadió el Presidente de los industriales.

El cierre del comercio provoca un efecto en cadena, ya que impacta la manufactura y la prestación de servicios que forman parte de la cadena de abastecimiento de actividades como el comercio y el turismo. Por ende, la perdida de empleos se da en todo el sector productivo.

Los industriales resaltaron que las empresas han sido sumamente respetuosas de los lineamientos emitidos y están conscientes de la importancia de continuar con la estrategia del “martillo y el baile”, sin embargo, recalcan que es crítico incorporar la gradualidad de las medidas y evitar la incertidumbre adicional para las empresas.

“Es crítico que las actividades productivas puedan seguir operando para poder generar empleo en el país, ingresos para la CCSS y el Estado, siempre en completo apego a los protocolos y lineamientos de las respectivas autoridades”, agregó Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica hace un llamado a la ciudadanía para que de manera responsable acatemos las recomendaciones del Ministerio de Salud, y cumplamos con los protocolos establecidos, para que la economía también pueda recuperarse.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021