CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: celebramos reducción de tarifas eléctricas, nuestra gestión dio resultado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Continuo trabajo técnico de la CICR se ve reflejado en una rebaja de las tarifas eléctricas en 2021. 
  • Las tarifas eléctricas son esenciales para alcanzar mayor competitividad y generar más empleo. 
  • Reconocemos la apertura de ARESEP y el ICE para apoyar la reactivación económica
  • Se debe continuar con el esfuerzo de disminuir las tarifas eléctricas para el sector productivo de manera sostenible en el tiempo.

Jueves 25 de febrero de 2021. Después del determinante trabajo realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, a través de múltiples análisis y participación en diversas audiencias con las autoridades del sector eléctrico, la organización celebra que finalmente se concretara una disminución en las tarifas eléctricas para el sector industrial en enero 2021.

Los industriales han sido enfáticos en la necesidad de que el país cuente con tarifas eléctricas competitivas para poder generar más empleo. Según la última Encuesta de Factores de Competitividad que realiza anualmente la CICR, en el 2020 el 83,3% de las empresas de más de 100 trabajadores, indicaron que el costo de la electricidad es el primer factor externo que afecta su competitividad.

Los industriales reconocen el trabajo realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y las autoridades del ICE para materializar dicha disminución a partir de enero del presente año. Específicamente, la reducción de la Tarifa de Media Tensión B (TMT-b), tarifa para grandes consumidores, fue de un 11,5% y en la tarifa de Media Tensión (TMT) de 17,2% para los clientes del ICE. En el caso de la CNFL, la reducción fue de un 10,9 % para la TMT-b y un 14,2% para la TMT. En el caso de la Tarifa Industrial la disminución fue de 8,5% para clientes del ICE y 14,5% para los clientes de CNFL.

“El trabajo conjunto entre la CICR y las autoridades del sector eléctrico es fundamental para la urgente reactivación económica que requiere el país. La apertura de ARESEP y el ICE para que los industriales mostráramos el análisis y los requerimientos del sector productivo, es una muestra de que estas instituciones valoran la importancia de que existan tarifas menores para impulsar la competitividad y generación de empleo en el país”, señaló Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La CICR reconoce que en enero se dio un paso en la dirección correcta, sin embargo, recalcó que se debe continuar trabajando para que el sector productivo cuente con tarifas competitivas y estas se reflejen en todas las distribuidoras eléctricas; por ejemplo, la TMT-b de la ESPH más bien experimentó un aumento promedio de 7,1% en el 2021 con respecto al 2020, a pesar de las resoluciones emitidas por la ARESEP en diciembre anterior. Adicionalmente, JASEC tiene en trámite en ARESEP una solicitud de aumento, para el 2021 con respecto a lo cobrado el año anterior, de un 30,68% en tarifas de generación y de 9,8% en tarifa al consumidor final (audiencia pública ARESEP, 25 de febrero, 2021).

En relación con la solicitud de JASEC, Egloff señaló que “sería contra la ley y sus reglamentos, permitirle a una distribuidora auto-cobrar más por la electricidad que lo que le cuesta comprarla a su principal proveedor, es decir el ICE. Estos aumentos no solo son desproporcionados, sino que anularían el esfuerzo realizado por la ARESEP para exigir el cumplimiento de las normas NIIF y el control del crecimiento de costos y gastos operativos en el ICE-Generación; es inaceptable que se insista en aumentos tarifarios por una mala planificación y que el principal afectado sea el consumidor”.

En el 2020 el Sistema Eléctrico Nacional experimentó una demanda máxima de potencia de 1 738 MW y cuenta con una capacidad instalada de 3 537 MW, es decir, hay un exceso de capacidad de 103%; por lo que, para el sector productivo no es de recibo que, si las distribuidoras eléctricas tomaron la decisión de incorporarse al mercado de la generación eléctrica, ahora sean los consumidores los que tengan que pagar sobreprecios, cuando un exceso de capacidad debería de traducirse en menores tarifas. Es por ello, que los industriales hacen un llamado a la ARESEP para rechazar dichos aumentos.

“Seguiremos trabajando con todos los actores del sector energía, para alcanzar las tarifas más competitivas sostenibles en el tiempo, que le brinden al sector productivo las condiciones adecuadas para seguir produciendo y generar más empleos”, agregó Egloff.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: Vacunación en lugar de restricción

martes, septiembre 28, 2021

CICR: FANAL debe garantizar la distribución de alcohol a la industria

lunes, septiembre 27, 2021

CICR: Costa Rica se aleja de tendencias mundiales de innovación

jueves, septiembre 23, 2021

CICR aplaude dictamen positivo del proyecto de Jornadas Excepcionales

martes, septiembre 21, 2021

CICR celebra fallo de Sala Constitucional sobre Ley de Empleo Público

lunes, septiembre 20, 2021

Junta Directiva de la CICR se reúne con candidata presidencial del PUSC

lunes, septiembre 20, 2021