CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR celebra reducción de tarifas a partir de julio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Reducción de Tarifas a partir de Julio 2022 varía según distribuidora desde 9,90% en JASEC, hasta 0,60% en COOPEALFARORUIZ.

4 de julio, 2022. Luego de que la ARESEP aplicara de oficio la Metodología para la fijación extraordinaria de tarifas producto de la variación en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica y las importaciones netas de electricidad que determinan el Costo Variable de Generación (CVG); todas las tarifas industriales de todas las empresas distribuidoras experimentarán una rebaja en el tercer trimestre.

A continuación, se detalle el porcentaje de disminución por empresa distribuidora:

Nota: compara la tarifa pagada por los consumidores en el segundo trimestre, contra lo que se pagará en el tercer trimestre.

La disminución que experimentarán los consumidores es importante y se produce por los siguientes elementos:

  1. Se proyecta para el tercer trimestre que se exportarán aproximadamente 3,000 millones de colones al mes de electricidad al Mercado Eléctrico Regional y ninguna importación.
  2. Que producto de disponibilidad de agua, se proyecta que no se utilizarán combustibles para generar electricidad de julio a setiembre, 2022.
  3. Por último, a pesar de que se gastaron de febrero a abril del 2022, 7 062 millones de colones en combustibles, casi se compensó con 6,200 millones de colones producto de liquidaciones a favor del consumidor, de periodos anteriores.

En el Congreso de Energía y Ambiente organizado por la CICR, se discutió sobre la necesidad de modernizar el marco jurídico que le brinde sostenibilidad a una tarifa eléctrica competitiva que permita atraer inversión extranjera, y aumentar la inversión y producción nacional, que redunde en más y mejores empleos formales.

Vocero: Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR.

NOTICIAS RELACIONADAS

Foro Ley de Armonización: “Una oportunidad para modernizar el sistema eléctrico”

miércoles, noviembre 30, 2022

Alianza del Pacífico: un paso estratégico para Costa Rica

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022