CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: celebra la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley del Trabajador Independiente

• La aprobación del Proyecto de Ley No. 21.434 es un paso en la dirección correcta ya que promueve la formalización y el fortalecimiento de nuestra seguridad social.

• La CICR felicita a la Asamblea Legislativa por una decisión de consenso en favor de las personas costarricenses.

Martes 18 de abril, 2023. La Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación en segundo debate y por unanimidad del Proyecto de Ley del Trabajador Independiente. Este es un instrumento que les permitirá a los trabajadores independientes su formalización, en un mercado de trabajo que tiene un comportamiento estacional; a su vez representa un potencial incremento de la base de contribuyentes, lo que significa mayores ingresos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Debemos de trabajar de manera conjunta en iniciativas que mejoren las condiciones para que más trabajadores puedan formar parte del mercado laboral formal; a su vez este es un mecanismo que facilitará a la CCSS obtener ingresos que en el pasado no ha podido captar. Dotar de mayores recursos a la CCSS, representa el fortalecimiento de uno de los pilares del desarrollo social de este país: la seguridad social”, indica Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Los industriales recalcaron la importancia de la aprobación de este proyecto de ley al brindar seguridad jurídica tanto al trabajador independiente como a la CCSS. A su vez, hacen un llamado para que los trabajadores formalicen sus obligaciones para lo cual tienen un plazo de 24 meses, contado a partir de la vigencia de esta ley, tanto para deudas nacidas antes de la entrada en vigor de la presente ley, como las nacidas durante ese plazo de veinticuatro meses. De no hacerlo así, sus deudas seguirán teniendo una prescripción de diez años.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024