CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR celebra aprobación del Proyecto de Ley para simplificar trámites

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Se trata del Proyecto de Ley No. 22.333 “Reforma a la Ley de Protección al ciudadano de requisitos y trámites administrativos, Ley N° 8220 y sus reformas”
  • La iniciativa contribuye a mejorar el clima de negocios y la competitividad del país. 

Viernes 15 de octubre de 2021. La Cámara de Industrias de Costa Rica celebró la aprobación del Proyecto de Ley No. 22.333 Reforma a la Ley de Protección al ciudadano de requisitos y trámites administrativos, Ley N° 8220 y sus reformas en segundo debate hoy en la Asamblea Legislativa.

Los industriales han señalado a la simplificación de trámites como una de las mayores deudas del gobierno. Según la “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021”, el 60% de las empresas industriales considera que los excesivos trámites son un problema que les afecta en su competitividad, siendo esta afectación mayor para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, esperan que la aprobación de esta reforma sea un alivio e impulso para aumentar la productividad de las empresas tanto grandes como PYMES.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR manifestó que esta reforma generará un impacto importante en el sector productivo. “La mejora regulatoria y la simplificación de trámites en todas las entidades que conforman la Administración Pública, constituye un eje fundamental para mejorar el clima de negocios, mejorar la competitividad del país, impulsar el crecimiento económico y generar empleo”, explicó.

Los industriales señalaron que es una iniciativa muy positiva que fortalece la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio e incorpora la aplicación automática del silencio positivo y promueve el uso de la declaración jurada como medio para agilizar los trámites. Además, se otorga rango de Ley al Catálogo Nacional de Trámites y se fortalecen las sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con la normativa.

“Hacemos un reconocimiento al esfuerzo liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, así como a la Diputada Silvia Hernández, Presidenta del Congreso, quienes en conjunto con el sector privado, trabajaron para que la aprobación del proyecto de ley sea una realidad”, finalizó Egloff.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación de la Reforma a la Ley General de Aduanas

martes, mayo 24, 2022

Reacción a medidas sobre precio de los combustibles

lunes, mayo 23, 2022

Reacción de la CICR ante la solicitud de aumento del precio de los combustibles que solicitó ARESEP

viernes, mayo 20, 2022

CICR: la rescisión del Memorando entre el MEP y el Ministerio de Educación de Cuba va en la dirección correcta

viernes, mayo 20, 2022

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

miércoles, mayo 18, 2022

Sector privado inicia diálogo con el Gobierno

lunes, mayo 16, 2022