CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR

CICR: aumento de costos de materias primas e insumos golpea competitividad de la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • El aumento en el costo de las materias primas e insumos, en buena medida por efectos de la pandemia, así como el incremento en el precio de los combustibles, son los factores externos negativos que más aumentaron su presencia en las industrias manufactureras.
  • Junto a esos factores, las “cargas sociales”, los “impuestos”, “el costo de la electricidad” y los “trámites y permisos” son los más mencionados por los empresarios.
  • En cuanto a la incidencia, las “cargas sociales”, una vez más, se ubica como el factor que más afecta la competitividad de las empresas manufactureras, seguido en esta oportunidad, por el “precio o costo de las materias primas”.

 

Miércoles 7 de julio 2021.  Los factores que afectan negativamente la capacidad de competir de las empresas de la industria manufacturera fueron evaluados en la encuesta anual “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial, 2021”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.
El factor externo que fue señalado por un mayor número de las empresas encuestadas fue el “precio o costo de las materias primas e insumos” con un 79%, aumentando 21 puntos porcentuales en relación con el resultado del 2020. Le siguen en mención las cargas sociales (76%), los impuestos (73%), el costo de la energía eléctrica (67%) y el costo de los combustibles (65%); cabe destacar que este último factor aumenta su presencia en 24 puntos porcentuales con relación a la que tenía en el 2020 (41%).

Cuando se toma en cuenta el orden de importancia que los encuestados les dan a los tres factores, que a su criterio son los que más están afectando la competitividad de las empresas, las “cargas sociales” se ubican, al igual que el año anterior, en el primer lugar; el “precio o costos de las materias primas e insumos” se ubica ahora en un segundo lugar, cuando el año pasado ocupaba la sétima posición.

El aumento, la presencia e importancia del “costo o precio de las materias primas” como factor que está incidiendo actualmente en la capacidad de competir de las empresas manufactureras, es consistente con el resultado del Índice de Precios Internacionales de Materias Primas Importadas, publicado por primera vez, por el Banco Central, este martes 5 de julio y que señala que, en el último año, los precios de las materias primas comprendidas en dicho Índice han aumentado alrededor de un 100%.

La mayor importancia que los industriales le dan al “costo de las materias primas e insumos” este año desplazó hacia abajo, en una posición, “los impuestos”, el “costo de la electricidad” y la “competencia de empresas informales”; no obstante, estos factores se mantienen dentro de los 5 principales factores que los empresarios industriales señalan como los que más afectan su capacidad de competir.

En una sexta posición, al igual que el año pasado, se ubica el acceso y el costo del financiamiento, que es un factor que particularmente es señalado por las empresas PYME del Régimen Definitivo. Por su parte, el sétimo lugar lo ocupa el “tipo de cambio”, que desde el año anterior y lo que va de este ha mostrado una tendencia al alza, tiende a afectar a las empresas del Régimen Definitivo, particularmente aquellas que no exportan o que tienen un balance externo negativo.

Al analizar los resultados de la importancia de los factores según régimen de pertenencia de las empresas encuestas, si bien se presentan coincidencias, también cabe resaltar algunas diferencias. En ambos regímenes los encuestados ubican las “cargas sociales” como el principal factor que afecta la competitividad, sin embargo, mientras el segundo factor en el Régimen Definitivo es “los impuestos”, claramente por razones objetivas este factor no aparece como importante para las empresas de Zona Franca, en el régimen de Zona Franca ese lugar lo ocupa el “costo de la energía eléctrica” (factor que se ubica en la quinta posición para las empresas del Régimen Definitivo). Por su parte el “costo o precios de las materias primas e insumos” se ubica en el tercer puesto en importancia para este Régimen y de quinto para el de Zona Franca.

Por otra parte, la “competencia de empresas informales”, el “financiamiento” y el “tipo de cambio”, se ubican dentro de los 7 principales factores externos que afectan la competitividad de las empresas manufactureras del Régimen Definitivo (en los puestos cuatro, seis y siete, respectivamente).  Estos factores no son priorizados por las empresas de Zona Franca y en su lugar tienen presencia las “regulaciones laborales” y los “trámites y permisos” con el mismo nivel del índice en un tercer lugar, así como la “infraestructura” y la “logística de puertos”, también empatados en el valor del índice en la sexta posición.

Para la industria en el Régimen Definitivo, los resultados por tamaño de empresa señalan importantes diferencias. Aunque las empresas grandes y las PYME comparten 5 de los 7 principales factores que más las afectan, el orden de importancia es distinto.  Mientras que el “costo de las materias primas” y el “costo de la electricidad” ocupan el primer y segundo lugar para las empresas grandes, en las PYME dichos factores ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente.  Por su parte, las “cargas sociales” y los “impuestos” ocupan los dos primeros lugares para las PYME y los puestos tres y cuatro para las empresas grandes. El otro factor que comparten ambos tipos de empresas manufactureras es el “tipo de cambio”, que se ubica en una quinta posición para las empresas grandes y una sétima posición para las empresas PYME.

Las empresas grandes por su parte incorporan dentro de los siete factores que más las afectan el “costo de los combustibles” y la “infraestructura (carreteras, puertos, etc.).  El aumento de los combustibles no sólo incrementa, particularmente para este tipo de empresas, los costos de producción, sino que también aumentan los costos de las cadenas de abastecimiento y transporte de materias primas e insumos, así como la distribución de los productos.  A su vez, los problemas de infraestructura en carreteras también afectan las cadenas de transporte hacia la empresa y de esta hacia los puestos fronterizos y los puertos, los cuales a su vez padecen, en general, problemas de infraestructura que aumentan los costos tanto de la logística de importación como de exportación.

Para las empresas PYME, la “competencia de empresas informales” se ubica como el tercer factor en importancia y el “financiamiento” en un sexto lugar.

Para la Cámara de Industrias,  el que en los últimos años las “carga sociales”, los “impuestos” y la “competencia de empresas informales”, se ubiquen dentro de los principales factores que afectan a las empresas manufactureras, particularmente las de menor tamaño, evidencia la existencia de un círculo vicioso, ya que la persistencia de altas cargas sociales (sobre salarios comparativamente más altos que los países de la región o con los que competimos internacionalmente) y los altos impuestos, combinados con los problemas y costos asociados a la excesiva tramitología, han generado un alto y creciente aumento en el costo de producir en el país, que afecta a las empresas formales, limitándolas o impidiéndoles crecer y generar más empleo. La ausencia o ineficiencia en la aplicación de políticas e instrumentos para combatir la informalidad, a su vez, se traduce en una mayor presión tributaria y sobre cargas sociales, que recae sobre las empresas formales, cerrando así ese círculo vicioso.

“El trabajo por la competitividad del país debe ser la prioridad para mejorar el clima de negocios y para que Costa Rica siga siendo un destino atractivo de inversión. La encuesta nos marca una hoja de ruta clara que debemos seguir: reducir cargas sociales, impuestos, costos de combustibles y electricidad, simplificar los trámites, fortalecer decididamente el acceso al financiamiento para las PYME, reducir regulaciones laborales y mejorar la infraestructura logística que está impactando negativamente las exportaciones e importaciones. Desde la Cámara hemos realizado propuestas y apoyado iniciativas en esa ruta, el reto es la toma de decisiones y trabajar en conjunto, sector público y sector privado, para lograr la ansiada recuperación económica y generación de empleo. Como hemos reiterado en la Cámara de Industrias de Costa Rica, más competitividad se traduce en más empleo” enfatizó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: Costa Rica se aleja de tendencias mundiales de innovación

jueves, septiembre 23, 2021

CICR aplaude dictamen positivo del proyecto de Jornadas Excepcionales

martes, septiembre 21, 2021

CICR celebra fallo de Sala Constitucional sobre Ley de Empleo Público

lunes, septiembre 20, 2021

Junta Directiva de la CICR se reúne con candidata presidencial del PUSC

lunes, septiembre 20, 2021

CICR participa en mesa de trabajo con MEIC y autoridades de salud con propuestas para atacar el COVID-19

lunes, septiembre 20, 2021

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021