CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Aprobación de Eurobonos va en la dirección correcta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Aprobación del programa de emisión de $6 mil millones en bonos de deuda externa, en tractos anuales para la amortización de deuda, es necesaria en una ruta hacia la sostenibilidad fiscal del país. No conviene aprobar emisiones anuales.
  • Debe entenderse que los eurobonos son necesarios para cancelar vencimientos de deuda externa que de otra manera se tendrían que financiar con más endeudamiento en el mercado local.
  • La no aprobación tendría implicaciones sobre tasas de interés internas, disponibilidad de crédito y presión sobre el tipo de cambio que afectarían el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de los costarricenses.

10 de agosto 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica se pronuncia a favor de la emisión de títulos valores o bonos de endeudamiento externo por parte del Gobierno y solicita a los diputados la pronta aprobación del Expediente 23.036, “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”.

El Gobierno Central tiene vencimientos de deuda por más de 7 mil millones de dólares en los próximos 5 años y de ellos casi 3600 millones son de deuda externa. Sólo para el 2023 las necesidades de financiamiento del Gobierno Central equivalen a un 10.1% del PIB. De ese financiamiento, un 6.3% del PIB sería obtenido del mercado interno y un 3.8% de financiamiento externo, por lo que de no aprobarse la emisión de los eurobonos se presionaría aún más al mercado interno.

La emisión de este tipo de financiamiento no es nueva en el país, por ejemplo, en la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla, en agosto del 2012, la Asamblea Legislativa aprobó una emisión de $4,000 millones en tractos máximos anuales de $1,000 millones.

Para Sergio Capón, Presidente de la CICR, “La emisión de eurobonos aprobada en el 2012 fue muy exitosa y si bien las condiciones en el mercado internacional son ahora distintas de esa emisión, siempre será mejor esta forma de financiamiento que el endeudamiento interno, que limitaría el financiamiento del sector privado y presionaría al alza las tasas de interés, máxime en momentos en que por el aumento de la inflación el Banco Central está aplicando una política monetaria restrictiva que está impactando los intereses . También se generaría presión sobre el tipo de cambio.

Un aumento mayor de las tasas de interés internas reducirá la inversión y el consumo, lo que seguramente se traduciría en un menor crecimiento económico y aumento en el desempleo. Además, un menor crecimiento de la economía tendría un efecto de circulo vicioso sobre ingresos fiscales, deteriorando las finanzas públicas, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de los metas cuantitativas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, las cuales hasta el momento se están logrando con cierta holgura.

Para la CICR también se debe valorar que una aprobación de un programa de 4 años por un monto de $6,000 millones genera confianza en los mercados internacionales y se lograría un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, más diversificada, a mayor plazo y en mejores condiciones financieras.

“En la ruta hacia la sostenibilidad fiscal es necesario además acometer una estrategia clara de contención del crecimiento y mayor eficacia del gasto público, particularmente avanzando en forma decidida hacia una reforma del estado, además de mejorar la recaudación de impuestos, combatir el contrabando y el comercio ilícito, simplificar el sistema tributario, entre otras medidas para, sin aumentar impuestos, aumentar los ingresos tributarios. Para que esta ruta sea posible, es necesario y urgente aprobar la emisión de eurobonos planteada por la Administración Chaves Robles”, concluyó Capón.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022