CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR

CICR apoya decisión de la Sala IV de eliminar pluses de convención colectiva de RECOPE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
«Un paso en la dirección correcta. Consideramos que la decisión de la Sala IV de eliminar pluses creados en la convención colectiva negociada en el año 2016 es un paso en la dirección correcta.
La Cámara de Industrias de Costa Rica había presentado una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Convención Colectiva de RECOPE, por considerar que eran gastos no requeridos para brindar el servicio conforme lo establece la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En mayo del 2019 resolvió afectar 11 artículos.
Incluir esos gastos excesivos de la Convención Colectiva de RECOPE en la tarifa de los combustibles, no solo es ilegal, sino que aumentan las tarifas de los combustibles. Para el sector industrial y productivo es importante disponer de insumos a precios competitivos, es muy difícil para una empresa que produce en Costa Rica el colocar un producto o servicio que incorpora combustibles caros.
Por tanto consideramos un paso en la dirección correcta que la sentencia 001807-20 del 29 de enero, elimine ese nuevo sobresueldo, enviando señales de que se requieren precios competitivos de los combustibles en Costa Rica, para poder lograr la ansiada reactivación económica y aumento del empleo.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022