CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: anulación del Régimen Autónomo de Servicio del INA es un retroceso para la generación de empleo de calidad

Miércoles 6 de diciembre de 2023. La Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) externó su preocupación por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la norma legal que creó el Régimen Autónomo de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lo que le permitía impulsar una renovación en la oferta de servicios, por medio de la contratación de personal idóneo en condiciones competitivas.

“Ante este escenario, se experimenta un retroceso que va en contra de la agilidad que requiere hoy la formación del talento humano que necesitamos para generar empleos y ser competitivos como país”, destacó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Desde la CICR reafirman la necesidad de agilizar los procesos educativos para que, sobre todo los jóvenes, puedan integrarse al mercado laboral. En este sentido, consideran que la Ley 9931 de Transformación del INA es un paso en el camino correcto y que los 1600 funcionarios que el INA contrató mediante esta ley ayudaron a agilizar los procesos educativos técnicos, permitiendo que más cursos y carreras técnicas pudiesen ser impartidas a jóvenes y trabajadores de nuestras empresas.

En un país donde el mayor porcentaje de desocupados se encuentra en los jóvenes (27,4%), es imprescindible que contemos con mecanismos expeditos para generar las competencias necesarias para cerrar la brecha entre el dinamismo del mercado y las modalidades de formación de las personas. No es posible que se duren 2 o 3 años en dotar al mercado laboral del personal necesario, desperdiciando la oferta laboral actual. Además, las personas trabajadoras que necesitan capacitarse en nuevas habilidades también se verán afectadas por esta decisión, indican desde la CICR.

“Estamos en la mejor disposición de continuar colaborando con el INA para lograr procesos ágiles de contratación, con instructores y capacitadores que permitan salir adelante del faltante de técnicos que hoy en día sufren nuestras empresas. Por eso instamos a un nuevo proyecto que permita la agilización de los procesos educativos dentro de los lineamientos expresados por la Sala”, concluyó Capón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Revolución Tecnológica: CICR aborda la armonización entre talento humano y la inteligencia artificial

jueves, febrero 22, 2024

CICR abre convocatoria al Programa a la Excelencia 2024: todo lo que necesita saber

martes, febrero 20, 2024

Conozca más sobre la sobre la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

viernes, febrero 16, 2024

Junta Directiva de CICR recibe a Ministra y Viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

viernes, febrero 16, 2024

Invitación al Programa a la Excelencia

lunes, febrero 12, 2024

MOPT reestablece restricción para camiones de carga

lunes, febrero 12, 2024