CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR advierte que más exoneraciones de IVA en suministro eléctrico incrementaría tarifas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica advirtió a la Asamblea Legislativa que exonerar del IVA a todo el consumo residencial de electricidad y una parte del consumo de pequeñas empresas, incrementaría las tarifas eléctricas para todos los usuarios, incluidos a los de menores consumo y a los que buscan beneficiar, como se propone en los proyectos de ley N°21.444 “Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos” y N°21.963 “Ley para la Recuperación Económica después de Emergencias”.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR explicó que lo que se presenta como una medida de apoyo económico y que fue propuesta con buena voluntad, perjudica a las familias y a las pequeñas empresas, porque terminaríamos pagando más. “A veces el remedio es peor que la enfermedad. Por eso, después de revisar con detalle dichos proyectos de ley, consideramos que es mejor no brindar mayores exoneraciones al suministro de electricidad, ya que los efectos serían contrarios a los que buscan los proyectos”.

Los industriales explicaron que si se amplía la exoneración a todo el consumo residencial, las distribuidoras procederán a ir ARESEP A solicitar aumentos de tarifas, para poder pagar el IVA provocado por todas sus compras de bienes y servicios que no están exonerados y pagan el 13%. El IVA que se propone dejarían de pagar los hogares con consumos mayores a 280 kWh, sería asumida en parte por hogares de menor consumo, así como por micro y pequeñas empresas, mediante incrementos tarifarios. Lo mismo sucedería con exoneraciones al consumo de pequeñas empresas, ya que además de ocasionarles posteriores aumentos en el costo de la electricidad, dicha exoneración sería también asumida por el resto de hogares, comercios e industrias.

Historia se repetirá: Las ventas que hoy realizan las distribuidoras eléctricas a hogares con consumos inferiores a 280 kWh, al estar exoneradas del IVA, no aportan a la distribuidora ingresos para pagar el IVA que requiere la distribuidora por la compra de toda la electricidad y por todos los bienes y servicios que usa que pagan IVA, es por ello que ARESEP aumentó las tarifas eléctricas para todos los consumidores incluidos los de menores consumos que estaban exonerados del IVA, según la Resolución RE-0104-IE-2019. Esta historia se repetirá si amplían la exoneración de IVA a consumidores eléctricos, porque las distribuidoras irán por otra puerta pedir aumento de tarifas eléctricas, que no son competitivas.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023