CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Acuerdos del Diálogo Multisectorial son un buen comienzo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que el proceso de diálogo multisectorial permitió un acercamiento entre diversossectores y se lograron acuerdos importantes; en temas en los que el tiempo no fue suficiente para alcanzar un consenso se han sentado las bases para su discusión futura, señaló el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff.  

Con el fin de contribuir con el diálogo multisectorial, la Cámara de Industrias de Costa Rica presentó más de 50 acciones de corto y mediano plazo en el área de reactivación económica, generación de empleo decente y combate a la pobreza, así como propuestas específicas en materia fiscal, entre otros.

“Ciertamente, después de un trabajo técnico muy intenso, los acuerdos alcanzados representan un avance en la línea adecuada, aunque debemos tener claro que la carrera de la reactivación económica, la generación de empleo y las finanzas públicas aún no está ganada, le corresponderá al Poder Ejecutivo y Legislativo terminar de llevar a buen puerto muchos de estos acuerdos y de parte del sector industrial continuaremos dándole seguimiento a lo acordadoexplicó Egloff.

Las propuestas de los industriales se enfocaron en varias áreas que permitieran la reactivación económica, como la reducción de tarifas de energía y combustibles, aprobación de proyectos de ley como el de jornadas excepcionales y la reforma del INA. También se plantearon propuestas en mejora regulatoria y por supuesto aquellas que ayudan a solucionar la grave situación fiscal que atraviesa el país, entre estas la contención, reducción y eficiencia del gasto público, la renegociación de la deuda pública, medidas para mejorar la recaudación y reformas al sistema tributario sin aumento de tarifas o nuevos impuestos.

Aunque no se lograron acuerdos en todas esas áreas, los industriales destacaron la importancia de los relacionados con las propuestas fiscales de alto consenso como el proyecto de “Hacienda Digital”, de gran relevancia para mejorar el combate el fraude fiscal y aduanero, para facilitar el cumplimiento tributario y simplificar el pago de impuestos a los contribuyentes. En materia tributaria, el avanzar hacia un sistema de renta global y modernizar la legislación tributaria que simplifique el sistema, así como un análisis de costo beneficio de los impuestos menores existentes, fueron acuerdos que se sustentan en propuestas que los industriales han hecho y apoyado decididamente, recalcó Egloff.

En el campo de la reactivación económica se llegaron a acuerdos para favorecer reformas normativas para facilitar el acceso al financiamiento de las micropequeñas y medianas empresas, aprobar y poner a funcionar el Fondo Nacional de Avales, acelerar la simplificación de trámites y tener una hoja de ruta clara que conduzca a la disminución de tarifas eléctricas, temas en los que hubo el compromiso de actuar. También se establecieron mecanismos para evaluar técnicamente el tema de las contribuciones sociales para favorecer la formalidad y acuerdos para impulsar los clústeres y los encadenamientos productivosla conectividad e infraestructura, aspectos que son clave para apoyar la reactivación económica y la generación de empleo.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022