CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Si bien no es el monto que la CICR esperaba, el acuerdo de anoche por $5 mil millones da buenas señales, va en la dirección correcta y contribuirá con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
  • Es fundamental que el acuerdo de aprobación del proyecto de ley, se cumpla en tiempo y forma por parte de la Asamblea Legislativa.
  • Sin este acuerdo Hacienda tendría que recurrir al mercado local con un impacto significativo en las ya altas tasas de interés, lo que impactaría en el crecimiento económico, la generación de empleo, los costos de producción de las empresas y el bienestar de las familias costarricenses.

 

22 de noviembre 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebra el acuerdo para aprobar la emisión de eurobonos por $5 mil millones del Expediente 23.036, “Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito”.

Para la CICR, los eurobonos son esenciales para cancelar vencimientos de deuda externa que de otra manera se tendrían que financiar con más endeudamiento en el mercado lo que tendría implicaciones sobre tasas de interés internas, disponibilidad de crédito y presión sobre el tipo de cambio que afectarían el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de los costarricenses.

Desde hace tiempo, la CICR viene manifestando su posición a favor de la aprobación del programa de 4 años por un monto de $6 mil millones, considerando que al hacerlo de esa manera se genera confianza en los mercados internacionales y se lograría un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, más diversificada, a mayor plazo y en mejores condiciones financieras.

“Si bien no es el monto que aspirábamos, el acuerdo de anoche por $5 mil millones da buenas señales, va en la dirección correcta y dará sostenibilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo”, manifestó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), quien añadió que este acuerdo se suma a un conjunto de señales positivas, como los resultados financieros del Gobierno Central a setiembre de este año, “que superan en mucho los compromisos adquiridos con el FMI”, la aprobación por parte de ese organismo de la tercera revisión del programa del Servicio Ampliado (SAF), así como del tercer desembolso por $270 millones y la aprobación para que el país sea el primero en contar con un crédito en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, por cerca de $725 millones.

“Todas estas señales son bien valoradas por las calificadoras de riesgo, por lo que la aprobación de los eurobonos contribuirá a fortalecer la confianza y a mejorar la calificación de riesgo país, que a su vez se traduciría en una mejora en las condiciones en que se podrán negociar la colocación de los eurobonos y la obtención de financiamiento de organismos financieros internacionales”, indicó Enrique Egloff.

La CICR también señala la importancia de que el acuerdo para la aprobación de la ley 23.036 se cumpla a tiempo (como máximo el 29 de noviembre) ya que, de no lograrse su pronta aprobación en la Asamblea Legislativa, se corre el riesgo de que no se logre salir a tiempo para obtener los recursos que se requieren en enero para cancelar precisamente el vencimiento de una emisión de bonos realizada en el Gobierno de Laura Chinchilla.

“Si Hacienda no logra obtener, por la vía de la emisión de los eurobonos, los recursos que se requieren para hacer los pagos de deuda que vencen en enero, acudirá al mercado interno e impactará fuertemente al alza las tasas de interés y reducirá la disponibilidad de financiamiento para las empresas y las familias costarricenses. Ese es un costo demasiado alto que el país no debe sufrir. Por el bien de todos los costarricenses celebramos este acuerdo entre el Gobierno y los diputados”, concluyó Enrique Egloff.

Finalmente los industriales reiteraron que en la ruta hacia la sostenibilidad fiscal es necesario acometer una estrategia clara de contención del crecimiento y mayor eficacia del gasto público, particularmente avanzando en forma decidida hacia reformas institucionales, además de mejorar la recaudación de impuestos, combatir el contrabando y el comercio ilícito, simplificar el sistema tributario, entre otras medidas, para aumentar los ingresos tributarios sin incrementar los impuestos. Para que esa ruta sea posible o se pueda transitar más rápida y efectivamente, es necesario y urgente aprobar la emisión de eurobonos planteada por la Administración Chaves Robles.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022

CICR recibe al Ministro y a la Viceministra de Comercio Exterior

sábado, noviembre 19, 2022