1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Contar con un Sistema Nacional de Calidad robusto y actualizado mejora el clima de negocio, eleva la competitividad de nuestras empresas y protege a los consumidores.

Viernes 5 de marzo de 2024- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reconoce como positiva la acción de las y los diputados de aprobar ayer jueves 4 de abril, el proyecto de ley bajo el expediente 21.160: “Ley del Sistema Nacional para la Calidad”.

Hace 20 años la CICR participó activamente en la creación de la Ley No. 8279 que conformó el Sistema Nacional de Calidad. La Ley fue producto de un esfuerzo colectivo y visionario que comprendió a la calidad como un instrumento para proteger los derechos de los consumidores y mejorar la competitividad del sector productivo. La Ley fue un paso decisivo; como también lo es ahora su actualización.

“Desde la CICR queremos reconocer la acertada decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar la actualización de esta Ley; la preparación de un proyecto de reforma a la Ley de Calidad fue producto de un esfuerzo multidisciplinario en el que participamos cámaras empresariales y autoridades de Gobierno, convencidos de la importancia de la calidad en el desarrollo nacional. Lograr su aprobación fue un proceso de más de cinco años, y hoy celebramos el resultado”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Es importante que Costa Rica cuente con un sistema de calidad maduro y desarrollado, en el que cada uno de los pilares del Sistema, como lo es la normalización, la reglamentación técnica, la metrología y acreditación funcionen de manera articulada, en estrecha coordinación y comunicación entre ellos. Contar con un sistema de calidad robusto, permite enfrentar el desafío de ajustar las necesidades de los mercados y los consumidores a una oferta de bienes y servicios de calidad.

“La calidad es un instrumento indispensable para la competitividad del país, por eso era fundamental mejorar aspectos como la verificación de mercado, esto permite garantizar que la calidad exista no solo en las normas y políticas públicas, sino en la realidad de vida de las personas. La verificación de mercado permite velar por el cumplimiento de la ley, esto es fundamental para las empresas que representa la CICR, las cuales se esfuerzan por mantener los más altos estándares de calidad y en ocasiones deben competir con productos que no respetan dichos estándares, afectando los derechos de los consumidores, e incluso poniéndoles en riesgo y afectando la competitividad de las empresas comprometidas con la calidad. Estamos seguros de que mejorar el sistema nacional de calidad favorecerá el desempeño y competitividad de empresas domésticas y también al consumidor”, remarcó Montenegro.

La “Ley del Sistema Nacional para la Calidad” facilita los mecanismos para que las empresas demuestren el cumplimiento de altos estándares de calidad y posibilitarle al Estado mejorar la labor de vigilancia de mercado, por medio de la coordinación institucional y el establecimiento de alianzas con el sector privado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el control e inspección de productos.

Contar con un sistema de calidad sólido es indispensable, así como hacerlo cumplir. Contamos con que pronto avancemos también con otros elementos fundamentales para la competitividad del país, la estabilidad de las empresas responsables que operan en él y la protección de los consumidores, como la lucha contra el comercio ilícito en todas sus formas.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica ha sido un vehemente defensor e impulsor de la calidad como herramienta fundamental para tener éxito en el proceso de inserción de nuestro país al comercio internacional. Potenciando nuestras exportaciones, la atracción de inversión extranjera, así como la sana competencia entre los bienes fabricados localmente y los productos importados”, concluyó Montenegro.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024