CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR abre convocatoria al Programa a la Excelencia 2024: todo lo que necesita saber

  • El Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) tiene 26 años de promover la adopción de prácticas basadas en los más altos estándares empresariales de excelencia a nivel internacional.
  • Más de 900 organizaciones del país han participado en este proceso de mejora empresarial continua.

Martes 20 de febrero de 2024. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) abrió su convocatoria al Programa a la Excelencia, un modelo único en el país, que permite la evaluación y mejora continua empresarial, abarcando siete áreas de gestión y resultados organizacionales: cultura, liderazgo y estrategia, responsabilidad social, talento humano, ambiente, innovación y tecnología, procesos y clientes y mercados.

¿De qué se trata?

El Programa a la Excelencia es un proceso de mejora continua empresarial, en el cual se evalúa a las empresas para realimentarlas, se aprende de los mejores y se reconocen las buenas prácticas de modelos de referencia nacionales. Funciona bajo una metodología de reconocimiento escalonado, según niveles de madurez en gestión y resultados demostrados por las empresas, con distintas modalidades de participación que permiten adquirir, identificar y promover las mejores prácticas organizacionales. Las modalidades de participación son: Compromiso con la Excelencia para proyectos de mejora, Ruta a la Excelencia y Premio a la Excelencia para empresas que aplican el modelo.

 ¿Cómo participo?

Puede ser usted el dueño de una empresa, coordinador de un área o departamento, líder de proyecto, gerente o integrante de un equipo de trabajo, para participar solo debe contactarse a la Cámara de Industrias de Costa Rica, llamando al 2202-5627 o escribiendo al correo excelencia@cicr.com. También puede informarse en cualquiera de las 3 Sesiones Informativas disponibles:

 ¿Por qué es de valor para una empresa participar?

El Programa es abierto a cualquier empresa y desde el año 2000 es reconocido a nivel nacional mediante decreto, lo que lo ha convertido en una fórmula para el éxito empresarial, basada en la implementación de buenas prácticas para lograr una cultura comprometida con la excelencia con el objetivo de alcanzar resultados sobresalientes. A continuación, algunos beneficios que las empresas incorporan al participar:

  • Es la oportunidad de insertarse en un proceso de mejora continua, que permite celebrar el logro y generar entusiasmo para progresar.
  • Permite alinear esfuerzos, recursos, prácticas, capacidades y cultura en torno a un modelo integral de gestión y resultados.
  • Clarifica acciones estratégicas para incrementar su desempeño y alcanzar su visión.
  • Promueve la evaluación objetiva de la madurez de la gestión y resultados de su organización.
  • Motiva e involucra al capital humano como base para el desarrollo de una cultura de mejora continua, consolidando equipos multidisciplinarios.
  • Facilita la transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre las organizaciones participantes en el marco de las sesiones Compartiendo la Excelencia.
  • Mejora el prestigio y reputación de la organización lo cual incrementa la confianza de sus partes interesadas.

“En la CICR queremos que empresas de cualquier tamaño y sector, aspiren a los más altos niveles de desempeño y el Programa a la Excelencia es una de nuestras principales herramientas para apoyarles en este camino, ya que ponemos a su servicio el conocimiento sobre las mejores prácticas de gestión y resultados para que sean aprovechadas para mejorar continuamente e incrementar su desempeño de manera sostenible”, comenta Sergio Arias, coordinador del Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024