CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Celebramos la aprobación de la ley que equipara el impuesto del GLP al del Búnker

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la aprobación en segundo debate del expediente No. 22.424 “Ley para reducción del impuesto único al gas GLP, contenido en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de simplificación y eficiencia tributarias, de 4 de julio de 2001 y sus reformas”, a través de la cual se equipará el impuesto único del búnker y el del gas licuado de petróleo (GLP), bajando el impuesto de este último al nivel del búnker. Esto implica una disminución en el precio por litro en plantel del GLP de un 11%.

Con esta ley, se beneficia a los hogares que utilizan este combustible para cocinar, lo cual representa el 38% del consumo de gas que se vende en el país. Para el sector privado es importante porque mejora la capacidad para competir en los mercados en momentos en que han subido los costos de producción, tanto de los combustibles como de las materias primas.
Enrique Egloff, presidente de los industriales enfatizó en la importancia que tiene para la industria el abaratar el costo de este combustible para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo y además el beneficio para los hogares de menores ingresos, ya que el 44% de estos utiliza al GLP como principal fuente de energía para cocinar.

La Cámara de Industrias de Costa Rica participó en la elaboración de este proyecto y felicita a las y los señores diputados por el trabajo realizado para la aprobación de esta ley. “Representa un paso en la dirección correcta para mejorar el precio de un combustible de alto uso industrial y doméstico, y que además es más limpio” señaló Egloff.

Conozca AQUÍ la resolución de ARESEP

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno tardó demasiado tiempo en disminuir los días de aislamiento por COVID-19

miércoles, enero 19, 2022

CICR lanza campaña de voto informado

miércoles, enero 12, 2022

CICR-Rechazamos categóricamente el aumento de tarifas eléctricas solicitado por el ICE para el año 2022

lunes, enero 10, 2022

Aumento de salarios para el sector privado

miércoles, enero 5, 2022

Lamentamos que la ARESEP otorgara un aumento de tarifas superior al solicitado por la CNFL

viernes, diciembre 17, 2021

Crean Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana

martes, diciembre 14, 2021