CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Cambio en la fórmula para el cálculo de la base imponible para el cobro del IVA en bebidas alcohólicas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Ministerio de Hacienda confirmó que se encuentra trabajando en la actualización del modelo de cobro del IVA para bebidas alcohólicas, de manera que se elimine el cálculo de la base imponible sobre el valor estimado. En adelante, el cobro del IVA realizado en el proceso de nacionalización de las bebidas alcohólicas se realizará sobre la base del valor CIF más los impuestos específicos que correspondan según la clasificación arancelaria respectiva.

Esta modificación implicará la derogatoria del Decreto No. 28287-H que fija la base imponible del impuesto general sobre las ventas en el nivel de distribuidor o mayorista, sobre el precio de venta estimado al consumidor final para la cerveza importada, así como de las resoluciones No.32-95, No.399-1983 y No. 27-1983.

Los instrumentos derogatorios respectivos serán sometidos a consulta pública, por lo que oportunamente la Cámara de Industrias de Costa Rica informará a sus afiliados sobre el inicio de dicho proceso de consulta. Sin embargo, debido a que las empresas deberán considerar posibles cambios en los respectivos sistemas internos para adecuarlos al nuevo cálculo de la base imponible, se procede a informar acerca de este proceso en marcha a efectos de que las empresas afiliadas puedan informar al correo yvasquez@cicr.com cualquier observación o sugerencia respecto de la medida que se estaría implementando, así como sobre el plazo que se estima requerir para la implementación de los cambios en los respectivos sistemas de las empresas.

En el ínterin, el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en los cambios que serán requeridos para implementar el nuevo modelo de cálculo de la base imponible en el TICA.

Adicionalmente, el Ministerio informó que se encuentra trabajando en la revisión de los demás productos en los que aún se utiliza un margen estimado para el cálculo de la base imponible.

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022